Los trabajadores de Radiotelevisión Española han rechazado la designación de Enric Hernández –exdirector de El Periódico de Catalunya- como nuevo responsable de Información y Actualidad. Así lo han hecho en un referéndum en el que el 65% de los participantes se ha opuesto al nombramiento.

Según han explicado a El Independiente fuentes de la corporación, Hernández obtuvo 95 votos a favor en la consulta (14,7%) y 419 en contra (65%). Un total de 131 participantes (20,3%) votaron en blanco .

Desde el Consejo de Informativos han lamentado la baja participación en este referéndum que, aunque no es vinculante ni paraliza el nombramiento, “es un instrumento que tienen los profesionales para mostrar su posición sobre los cargos directivos de los que dependen”.

Cabe recordar que, hace poco más de un año, los trabajadores de RTVE se pronunciaron sobre la designación como jefa de los telediarios de Begoña Alegría. En ese caso, el 85% votó a favor, frente al 5,3% que lo hizo en blanco y el 9,8% que se abstuvo. En el caso de su predecesor, José Antonio Álvarez-Gundín, fueron el 76,91% los sufragios negativos que recibió. En el caso de Julio Somoano, el 70%.

Rosa María Mateo, cuestionada

El rechazo al fichaje de Hernández supone un golpe para la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, cuya reforma de la cúpula de la corporación ha recibido el rechazo mayoritario de los trabajadores que han participado en el plebiscito.

Hay que tener en cuenta que la llegada del antiguo director de El Periódico de Catalunya implica la creación de un nuevo cargo por encima del de la directora de los Servicios Informativos, Begoña Alegría. Algo que fue recibido con suspicacia por parte de algunos de los sindicatos del Comité Intercentros, dado el momento político en el que se encuentra España, a las puertas de una campaña electoral.

Desde el Consejo de Informativos, han lamentado el criterio de Mateo a la hora de reforzar la cúpula directiva de la corporación. "La baja participación debería hacer reflexionar a la dirección sobre la confianza que a los profesionales les merece una figura cuyas atribuciones parecen pensadas para una redacción única que, a día de hoy, no existe".

Y han añadido: "Rechazamos que un cambio en el organigrama de esta envergadura lo ejecute una dirección provisional e interina a la espera de que se resuelva el concurso para elegir el nuevo Consejo de RTVE".