La Real Academia Española (RAE) ha reaccionado con dureza a las declaraciones del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien este jueves, durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, acusó al académico Santiago Muñoz Machado de ser "un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias". En un comunicado fechado en Madrid y Lima, donde el próximo día 14 se inaugura el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el que también participará García Montero, la RAE manifiesta su "absoluta repulsa" ante lo que califica de "incomprensibles" e "inoportunas" afirmaciones.
El pleno de la institución, reunido en su sede de Madrid con la participación telemática de los académicos desplazados a Perú, aprobó por unanimidad la declaración. "Esta es una ocasión fundamental para la cultura y la lengua españolas", afirma el texto, "que el director del Instituto Cervantes ha enturbiado con sus declaraciones". El comunicado subraya además que las palabras de García Montero resultan "especialmente lamentables" por producirse en vísperas de un congreso que será inaugurado por los reyes y la presidenta del Perú, y que rendirá homenaje a Mario Vargas Llosa.
Encomio de la "labor extraordinaria" de Muñoz Machado
La Academia recuerda que Muñoz Machado "ha sido elegido democráticamente en dos ocasiones" y lo describe como "uno de los ensayistas e historiadores más reconocidos de nuestro país, con premios como el Nacional de Ensayo y el Nacional de Historia, además de innumerables galardones de academias y universidades españolas y extranjeras". El texto califica de "ofensiva" la "agresión" del director del Cervantes y reivindica la "labor extraordinaria" de Muñoz Machado en los siete años que lleva al frente tanto de la RAE como de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El comunicado dedica un párrafo a destacar los proyectos que la institución presentará en Arequipa, entre ellos la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, el programa LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) y las nuevas ediciones de la Gramática, la Fonética y el Diccionario Histórico de la Lengua Española. "Las diferencias cualitativas entre el trabajo de tanto mérito de la RAE con cualquier otra institución que se ocupe del español y su cultura en el mundo son evidentes", añade, en una ostensible pulla contra el Cervantes.
Pese al tono severo del comunicado, la RAE asegura seguir "muy satisfecha de sus excelentes relaciones históricas con el Instituto Cervantes" y expresa su deseo de que "se mantengan en el futuro".
Las declaraciones de García Montero, realizadas horas antes en el Foro de la Nueva Comunicación, han generado un visible malestar en el ámbito cultural. En su intervención, el poeta granadino lamentó que la Academia "no esté en manos de un filólogo" y que la dirección del organismo recaiga en un jurista con "vínculos empresariales". Sus palabras, aplaudidas por parte del público asistente, tensan ahora la relación entre las dos principales instituciones del español a pocos días del encuentro que ambos organismos coorganizan en Perú.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 7 segundos
Suena turbio.