Juan del Val, el ganador del Premio Planeta más polémico de los últimos años, se defiende de los ataques recibidos estas semanas por parte de la crítica y las redes sociales, en un entrevista dada a La Razón, con motivo de su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El escritor denuncia que buena parte de las descalificaciones recibidas no son literarias, sino personales, hasta el punto de que un crítico llegó a decir de él “que soy una mierda de persona, no de escritor”, algo que Del Val considera un intento de ganar notoriedad a su costa. Algo que según el escritor se puede ver en las redes sociales donde se ganan likes a costa de insultarle.
El autor también reprocha que algunos sectores hayan intentado “matarle” a él y a su novela y que, a su juicio, “les ha salido fatal las dos cosas”, subrayando que el odio vertido contra su figura podría hundir a alguien con menos fortaleza emocional: "A mí desestabilizarme es muy difícil. Por eso tratar de hacerme daño con un tuit es muy complicado. Sobre todo en alguien como yo, que considera que su vida es un acontecimiento", asegura.
Del Val lamenta que en la campaña contra su libro se repita constantemente la idea de que “le han regalado el premio”, algo que califica de injusto y de muestra del escaso interés por conocer su trayectoria y el esfuerzo que hay detrás de su trabajo. Del Val asegura que el éxito de ventas de la novela contrasta con las acusaciones de que se le ha favorecido por su presencia en televisión y reclamó “un poco más de curiosidad” por entender cómo ha llegado hasta aquí.
En este sentido el escritor evoca sus orígenes humildes, su fracaso escolar marcado por una dislexia no diagnosticada y su paso por la construcción, un mundo que llegó a vivir como “un infierno” y que aún le genera rechazo cuando pasa junto a una obra. Del Val explicó que ha pasado “la vida saliendo del barro” y que esa capacidad de sobreponerse a los tropiezos es un valor que, en su opinión, podría ponerse en relieve en lugar de tratar de “reventarle”.
En su relato biográfico, el autor recorda que se reinventó joven como supuesto estudiante de Periodismo para entrar en una redacción taurina, que se formó por su cuenta en escritura y que sus primeros pasos en la ficción fueron como “negro” de un libro que ni siquiera firmó. Desde ahí construyó una carrera que le llevó por prensa, radio, televisión y literatura, hasta consolidarse como novelista y colaborador mediático junto a su mujer, Nuria Roca.
Del Val se defiende de su imagen antisanchista, destacando que él siempre ha sido “crítico con el poder”, recordando que ha cuestionado tanto a Pedro Sánchez como a Isabel Díaz Ayuso, pese a que se le haya encasillado por sus intervenciones más duras contra el presidente del Gobierno.
Te puede interesar