Con la agenda inexistente, el móvil apagado y la arena de playa campando por el vacío vacacional en tu cerebro, tienes tiempo para meter en tu cabeza información de calidad que digerir despacio. Entre las pausas de los paseos y el ritmo de las olas, tienes la mente abierta para poder leer, con tranquilidad, el ensayo que tu vida atropellada no te permite. Aquí unas pocas sugerencias.

'Después del 68'

1 Después del 68: la deriva terrorista de occidente

El mundo no volvió a ser el mismo tras el 68. La revolución del pensamiento lo cambió todo, pero de una manera inapreciable. La tesis de este ensayo es que las frustraciones de muchos idealistas de aquellos años se tornaron en radicales y el mundo se plagó de grupos terroristas.

'Napoleón'

2 Napoleón

Stendhal hizo dos intentos de escribir la biografía de Napoléon en 1817 y en 1832. Dos momentos muy distintos de la vida del hombre que cambió la historia de Francia y Europa. Esta edición de Penguin aúna estos dos intentos del escritor francés con la introducción de Ignacio Echevarría.

'Las palabras rotas'

3 Las palabras rotas

El lenguaje es el patrimonio común más importante que tiene una comunidad y su deterioro es el reflejo de una sociedad que se corrompe. El poeta Luis García Montero hace un repaso por aquellas cuyo uso se desvirtúa, como libertad y bondad.

'Babel'

4 La vuelta al mundo en 20 idiomas Gaston Dorren (Turner)

Gaston Dorren recorre las 20 lenguas más importantes de nuestro planeta para explorar la historia, la geografía y la cultura que alimentan de cada una de ellas.

'La batalla por el paraíso'

5 La batalla por el paraíso

Naomi Klein  crítica en este pequeño volumen las políticas de EEUU con  Puerto Rico y las dinámicas de desarrollo de una isla repleta de recursos naturales pero víctima de prácticas especulativas. Un libro con el que se pueden entender las razones que han llevado a la movilización de ciudadanos que terminó con el gobernador Ricardo Rosselló. 

'Filosofía en once frases'

6 Filosofía en once frases (Ariel)

Darío Sztajnszrajber se ha convertido en uno de los mayores divulgadores de la filosofía. Partiendo de once frases de filósofos fundamentales de la historia como Hobbes, San Agustín o Derrida Filosofía en once frases es un paseo por la evolución del pensamiento humano con altas dosis de inyección de materia gris en tu cerebro.

'Cómo piensa el mundo'

6 Cómo piensa el mundo (Paidós)

Julian Baggini es el autor de esta mirada global al pensamiento humano, más allá del occidental, sobre cómo piensa la especie humana en todo el mundo, como las distintas filosofías han abordado la comprensión de la vida.

'Ironia on' y 'Ofendiditos'

8 y 9 Ironía On de Santiago Gerchunoff y Ofendiditos de Lucía Lijtmaer (Anagrama)

Dos libros para abordar los límites del humor, la ironía y lo políticamente correcto. Dos reflexiones sobre la gran conversación de masas que no cesa en las redes sociales y que cada vez gana más peso en la opinión pública. Ensayos en formato bolsillo y cortos. Ideas para los debates de caracteres limitados.

'Happycracia'

10 Happycracia (Paidós)

Que no te digan que la fuerza está en tu interior. La autoayuda y el pensamiento positivo no te van a sacar de tus problemas. No siempre y en todo momento se pude ser feliz como explican en este ensayo Edgar Cabanas y Eva Illouz, doctores, respectivamente, en Psicología y Sociología.