Ciencia y Tecnología | Literatura

Anatomía: el viaje al cuerpo humano

Anatomía: el viaje al cuerpo humano

Feto de trece semanas. Lennart Nilson.

Durante milenios los humanos han ido descubriendo el cuerpo, desentrañando cada uno de sus rincones. El estudio de la anatomía empezó en la Alejandría del antiguo Egipto, entre el 320 y 250 años a.C. Un momento de la historia que propició un clima de libertada científica que permitía diseccionar cuerpos de muertos e incluso se permitieron vivisecciones de criminales. Las presiones religiosas consiguieron frenar todas las formas de estudio de la práctica. Pero su popularidad ya se había expandido y en el Imperio Romano se continuó su estudio. Fue con la caída del Imperio Romano cuando se frenó su avance con siglos de oscuridad sobre el conocimiento del humano sobre sus cuerpo.

Hasta el siglo XIV no se pudo diseccionar cuerpos de nuevo en Europa. El conocimiento de las nuevas universidades al sur de Francia y al norte de Italia requería sistematizar lo aprendido y trasmitirlo. Surgieron las primeras publicaciones ilustradas que encontraron en la imprenta el mejor aliado para la expansión del conocimiento. La relación de la anatomía con su representación visual y gráfica ha sido determinante para La representación del cuerpo y de su composición ha sido la mayor de las ocasiones la mejor forma transmitir el conocimiento a lo largo del tiempo.

Desde el mayor desconocimiento hasta la microscópica minuciosidad de la ciencia contemporánea el cuerpo humano ha sido objeto de fascinación y de representación. El mismo viaje que recopilado Phaidon en Anatomy: Exploring the Human Body , un volumen con 300 imágenes seleccionadas por expertos en arte y científicos con las que recorrer la obsesión por nuestro cuerpo.

Salir de la versión móvil