La escritora argentina Samanta Schweblin ha sido proclamada ganadora del primer Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana, dotado con un millón de euros, por su obra 'El buen mal' (Seix Barral), una recopilación de cuentos cuyos personajes son vulnerables y profundamente humanos.
La también autora de 'Pájaros en la boca', la argentina afincada en Alemania se ha impuesto a los otros cuatro finalistas, Nona Fernández, Marcos Giralt Torrente, Héctor Abad Faciolince y Enrique Vila-Matas, que recibirán 30.000 euros.
El jurado de este nuevo galardón a obra ya publicada, que ha presidido la escritora Rosa Montero, ha destacado en el fallo la capacidad de la autora de "plasmar nuevos mundos" y transitar "la frontera entre lo posible y lo imposible" con una escritura "de belleza inquietante"
Al subir al escenario, tras su proclamación, Schweblin ha mostrado su agradecimiento a su familia, que e inculcó el amor por la lectura, así como a las tres mujeres que la "acompañan" como escritora, sus dos editoras española y argentina y agente literaria, recogido por EFE.
La argentina ha dicho entender el premio igualmente como un premio a la "excepción" que representan los autores de cuentos en unos premios literarios que suelen fijarse de forma casi unánime en las novelas.
Schweblin no ha querido dejar de hacer mención al momento turbulento que vive en el mundo y ha reivindicado que la humanidad es "un buque flotando en el mar" y la literatura "un timón" que hace que lleguemos a un lugar o otro.
"Quizá la literatura no salve vidas ni dé de comer al famélico (....) pero ponerse a leer y escribir en este momento es mejor que no ponerse a ello justamente en estos momentos", ha enfatizado.
La concesión del premio llega tras semanas de controversia en torno a su dotación económica, inédita en el ámbito de la literatura en español, y a las críticas sobre su sentido y encaje en un panorama ya saturado de galardones. Frente a ello, los finalistas han defendido de forma unánime la utilidad de iniciativas de este tipo, subrayando que más allá de la cifra, el verdadero valor reside en la capacidad de atraer nuevos lectores y situar la literatura en el centro de la conversación pública.
El galardón, impulsado por Aena con la intención de consolidarse como cita anual, nace además con vocación internacional y el objetivo de dirigirse a los más de 600 millones de hispanohablantes. En esta primera edición, marcada por la presencia de grandes sellos editoriales entre los finalistas, la organización no descarta que futuras convocatorias amplíen su alcance y refuercen su papel dentro del circuito literario global.