La Fundación Española del Corazón ha hecho este miércoles un llamamiento a hacerse análisis tras los excesos de la Navidad. De fondo, el problema extendido de salud por el colesterol.
Así, según los datos conocidos hoy, el colesterol sube hasta un 15 por ciento tras las fiestas navideñas, una cifra que preocupa a la Fundación del Corazón, que avisa de que el 50,5 % de los españoles sufre de colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, informa Efe.
En una nota de presa, los expertos de la fundación hacen un llamamiento a realizarse una analítica tras la Navidad: el consumo excesivo de comidas grasas, el incremento de la ingesta de alcohol y la despreocupación hacia la salud cardiovascular hacen que el colesterol se vaya acumulando en las arterias.
Ni siquiera lo saben
"Con un control regular y siguiendo un estilo de vida adecuado, el 80 % de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir", dicen los expertos, que, sin embargo, señalan en su nota de prensa que casi la mitad de las personas que tienen el colesterol alto (por encima de 200) ni siquiera lo sabe.
Después de disfrutar de las comidas navideñas, la coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC, Marisol Bravo, pide "volver a la realidad". "Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera”.
Las claves para recuperarse son hacer ejercicio, hidratación, descanso y dieta mediterránea con ingesta de cereales integrales, verduras, legumbres, frutas y los frutos secos.
Te puede interesar
-
Mercadona adelanta la navidad: estos son los nuevos e irresistibles turrones
-
Abel Caballero ya monta su navidad en Vigo: "Este año volveremos a batir récords"
-
Amazon batió su récord de entregas rápidas para clientes Prime en 2024
-
RTVE responde a la polémica de Lalachus en las Campanadas 2024: "No tenía intención de ofender"