El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primer centro hospitalario en España en recibir una certificación por su enfoque humanizado en la atención a personas con infecciones bacterianas graves.

Esta distinción ha sido concedida en el contexto del proyecto HUMANIZAcción, una iniciativa impulsada por la Fundación Humans y Angelini Pharma, que tiene como objetivo afrontar el reto de las infecciones bacterianas graves y la resistencia a los antimicrobianos. El proyecto promueve la implantación de estándares de calidad orientados a mejorar tanto la experiencia del paciente como su bienestar.

El reconocimiento avala la apuesta del Hospital Clínic por la implementación de un modelo asistencial más cercano, empático y centrado en las personas, que promueve la participación activa del paciente y su entorno, la mejora de la comunicación clínica y la atención a los aspectos emocionales y sociales durante el proceso asistencial. El proyecto HUMANIZAcción cuenta con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el patrocinio científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic Barcelona, Dr. Álex Soriano, ha destacado la importancia de este logro para avanzar hacia una atención más integral y personalizada, poniendo al paciente en el centro de la atención sanitaria.

Para Almudena Santano, secretaria del patronato de la Fundación Humans, con esta certificación "celebramos una transformación cultural, marcamos un camino claro hacia un modelo asistencial en el que la humanización no es un añadido, sino una condición imprescindible para ofrecer una atención sanitaria de calidad con rigor, compromiso y evidencia”.

Por su parte, Daniel Pérez, director médico de Angelini Pharma España, ha subrayado que “desde Angelini Pharma apostamos por proyectos de humanización que contribuyen a mejorar la experiencia de pacientes, familiares y profesionales durante su paso por el hospital”. Asimismo, ha destacado que “el Hospital Clínic Barcelona ha demostrado con este logro su firme apuesta por una atención centrada en la persona, y se convierte en referente para otros centros del sistema sanitario”.