La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta sanitaria tras detectar la presencia de cannabinoides en productos de confitería procedentes de los Países Bajos y comercializados en Cataluña. Los productos contienen hexahidrocannabinol (HHC) y tetrahidrocannabinol (THC), dos sustancias con efectos psicoactivos, y podrían estar siendo distribuidos también en otras comunidades autónomas.

La advertencia afecta a todos los lotes envasados de varios artículos de la marca Happy Bites, entre ellos: HHC Gummies (en distintos sabores), HHC chocolates, HHC sex hearts, THC-P Gummies, HHC Gummies y HHC brownie. Aunque algunos de estos productos incluyen en su etiquetado mensajes como "No destinado al consumo" o "Producto de coleccionismo", su aspecto, similar al de dulces y chocolates convencionales, los hace especialmente atractivos para menores, según ha señalado la Aesan.

La agencia advierte de que estos productos pueden adquirirse tanto en tiendas físicas como a través de Internet, y que su consumo representa un riesgo grave para la salud.

Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objetivo de verificar y facilitar la retirada de los productos afectados del mercado.

Aesan recomienda a quienes tengan en su domicilio alguno de estos productos –u otros similares con HHC o THC en su composición– que se abstengan de consumirlos.