AstraZeneca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) han firmado un convenio para incorporar al proyecto ‘Water for Life’ un investigador posdoctoral de la RMIT University que contribuirá a su validación científica.
El proyecto piloto de investigación ‘Water for Life’ fue puesto en marcha por la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, el CSIC y AstraZeneca en octubre de 2025 en la riera de Rubí con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, medir su impacto medioambiental y generar conocimiento científico.
La iniciativa contempla diversas actuaciones para analizar su contribución a la mejora de la calidad de las aguas efluentes de la depuradora de Rubí, así como a la recuperación de hábitats y biodiversidad y a la mejora paisajística del entorno.
La función del investigador de la universidad australiana será evaluar el funcionamiento de estas soluciones, entre ellas humedales, vegetación y microorganismos, y estudiar su capacidad para complementar los sistemas convencionales de tratamiento de agua. Así, se espera generar evidencia científica sobre su potencial aportación a la mejora de la calidad de la riera de Rubí, la protección de los ecosistemas acuáticos y su posible escalabilidad en otros escenarios similares.
El convenio se desarrolla en el marco del programa de formación doctoral y posdoctoral AuSpire de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), coordinado por RMIT Europe, y permitirá conectar el proyecto con una red internacional de conocimiento e investigación aplicada.
De este modo, el acuerdo refuerza la cooperación científica entre Cataluña y Australia, dos territorios que comparten desafíos relacionados con la disponibilidad de agua, la variabilidad de las precipitaciones y la adaptación al cambio climático.
Alec Cameron, vicecanciller y presidente de RMIT University, ha declarado que “la presencia de la RMIT en Barcelona hace posibles colaboraciones como esta y nos permite forjar relaciones duraderas para impulsar la investigación y la innovación en pro de un futuro sostenible. Los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad no pueden resolverse de forma aislada, y nos complace aportar nuestros conocimientos especializados en materia de calidad del agua”.
Rosemary Morris-Castico, embajadora de Australia en España, ha subrayado que “a pesar de nuestra distancia geográfica, proyectos como ‘Water for Life’ nos recuerdan lo mucho que tenemos en común. Ambos países son conscientes de la importancia del agua, de los ecosistemas saludables y de las comunidades resilientes”.
Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, ha declarado que “el proyecto ‘Water for Life’ es un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando administraciones, empresas y centros de investigación trabajan conjuntamente, logrando que una idea pase a convertirse en una realidad sobre el terreno”.
Marc Rius, director del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, ha añadido que “este proyecto llega en un momento clave para la preservación del agua en ecosistemas sujetos a escasez de agua y condiciones cada vez más extremas. La actual situación climática de nuestro planeta hace que sea importante buscar soluciones basadas en el conocimiento científico a nivel internacional”.
Por su parte, Marta Moreno, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha afirmado que “los retos ambientales a los que nos enfrentamos requieren nuevas formas de colaboración y la suma de capacidades desde distintos ámbitos. Este proyecto refleja el valor de unir conocimiento científico y acción local para mejorar la gestión de los recursos naturales”.
Te puede interesar