El giro radical que vive el mercado hipotecario español en lo que va 2016 no solo no se frena, sino que se agudiza. El tipo de interés variable, omnipresente durante los años del boom e incluso mucho después, va perdiendo terreno a pasos agigantados. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, las hipotecas con tipo de interés fijo eran el 7,75% en el tercer trimestre de 2015. Un año después, en el tercer trimestre de 2016, éstas alcanzan el 28,67%. Una subida irrefrenable.

En un año este tipo de productos crediticios se ha multiplicado nada menos que por cuatro, creciendo a "ritmos sin precedentes", según el informe trimestral de los registradores publicado el 17 de noviembre. "Esta cuantía (del 28,67%)  no sólo supone un máximo histórico sino que muestra claramente el ritmo de crecimiento", añade.

Las variables caen 20 puntos

Un ritmo que afecta a la otra modalidad hipotecaria, el tipo de interés variable. Si en los tres meses que van de junio a septiembre del año pasado esta clase de hipotecas ocupaba el 91,19% del total de contratadas, en el mismo periodo de 2016 ha reculado 20 puntos, hasta el 71,33%. De este porcentaje, el 70,14% (la abrumadora mayoría) se referenciaron al euribor, que este miércoles se situaba en cotas negativas del -0,078%. "En la actualidad prácticamente ya sólo se utilizan dos alternativas de contratación, los tipos variables referenciados al euribor y los fijos",

La caída del índice interbancario debería ser una buena noticia para las hipotecas variables, pero el hecho de que los prestatarios se inclinen cada vez más por los tipos fijos bien puede ser un indicador de que el euribor volverá a subir. Una tendencia lógica, según los expertos consultados: cuando el BCE, conjuntamente con los bancos centrales, finiquite los estímulos, los tipos escalarán. De momento se mantienen anormalmente bajos porque arrojan más beneficios a las entidades financieras a corto plazo.

Los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria evidencian que más de una de cada cuatro hipotecas se contrata con interés fijo. Y la comunidad autónoma que lidera la clasificación de esta modalidad es Murcia con el 44,33%, seguida de Cataluña (42,31%), Comunidad Valenciana (37,17%) y Baleares (36,37%). Cuatro regiones afectadas -más que otras- por la crisis del ladrillo. "Todas las comunidades autónomas se encuentran ya por encima del 10% en contratación a tipo de interés fijo, trece de ellas superan el 20%", subraya el informe registral.

La evolución trimestral revela igualmente el auge del tipo fijo. En el primer trimestre del año se llegó al 9,83%. Pero de abril a junio, segundo trimestre, el aumento fue increíble y las hipotecas de esta naturaleza alcanzaron el 20,56%. Más de diez puntos en una de las mayores subidas registradas.

Murcia, líder

El vuelco es total: en el mismo trimestre de 2015, Murcia encabezaba la tabla de hipotecas fijas con el 13,98%. Un año después la diferencia en esta región del Levante es de más de 30 puntos porcentuales.

Según diversas estimaciones, en la actualidad contratar una hipoteca fija sale el doble de caro que optar por una variable. Según la web Kelisto, los intereses que tendría que pagar el tomador de un préstamo por el tipo fijo son un 5,95% más caros que el tipo variable. Pero es muy difícil predecir el comportamiento del euribor a medio o largo plazo.

Hace un año y medio aproximadamente, las entidades bancarias aplicaron un drástico recorte en las hipotecas de tipo fijo con la intención de potenciar este producto. Por eso el interés se sitúa por debajo del 2%, según Kelisto. La reacción no se ha hecho esperar: de acuerdo con el comparador financiero HelpMyCash.com, más de la mitad de los españoles contrataría con interés fijo de meterse en una hipoteca.