El Gobierno aplaza la aprobación de un Código de Buenas Prácticas sobre cláusulas suelo, que pondrá en marcha un mecanismo que permita agilizar la devolución del dinero cobrado indebidamente a los clientes afectados, por la falta de apoyo del PSOE. Como pronto, la normativa, que previsiblemente tendrá rango de Decreto Ley, se aprobaría en el próximo Consejo de Ministros el 13 de enero.

El ejecutivo manifestó la semana pasada su voluntad de aprobar en el último Consejo del año este Código, pero la negativa del principal partido de la oposición a respaldar la medida, por considerarla insuficiente, obliga a retrasar el trámite.

Mariano Rajoy, en rueda de prensa, ha señalado que "va a hacer todo lo que pueda para que la devolución pueda hacerse mediante acuerdos [entre bancos y afectados], sin ir a los tribunales".

Ha apuntado que "las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas, no es competencia del Gobierno, pero haremos todo lo que se pueda", ya que el asunto afecta a "mucha gente" y supone una cuantía económica "muy considerable".

Fuentes del Ministerio de Economía sostienen que "la decisión del Gobierno es poner en marcha un procedimiento extrajudicial en el que se van a regular plazos y garantías con el objetivo de resolver con celeridad las reclamaciones y reducir la litigiosidad. Los detalles se concretarán en las próximas semanas -probablemente el 13 de enero-, una vez recabados los apoyos políticos necesarios para sacar adelante la norma en el Parlamento".

Hasta la fecha, el PP cuenta con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante la normativa y espera que próximamente se sume PSOE. La formación socialista comunicó el jueves que no apoyará el "inaceptable" Código, al considerar que favorece a los bancos al ser voluntaria su aplicación.

El PSOE considera que el Código de Buenas Prácticas en "inaceptable" y favorece a los bancos

Los socialistas reclaman que, "como mínimo", se tramite como proyecto de ley para poder cambiarlo, y mantienen su idea de garantizar a los afectados una vía extrajudicial "rápida a coste cero y sin quitas", en palabras del portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno anunció su intención de aprobar un mecanismo que permita “con celeridad” la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por las cláusulas suelo, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó su retroactividad total.

Sentencia europea

La propuesta del Gobierno llegó después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminase el miércoles 21 de diciembre que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo abusivas en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”.

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del euribor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.