El mercado ya está descontando una bajada de tipos en la próxima reunión de junio. El Banco Central Europeo ha dado señales de que así será. Sin embargo, ese cambio de ciclo, es decir, esas bajadas no serán tan rápidas ni tan intensas como se pensaba en un primer momento. A pesar de que la política monetaria dejará de ser tan restrictiva, ING ha asegurado que seguirá con la remuneración. 

Así lo ha manifestado Ignacio Juliá, consejero delegado de la entidad, en la celebración de los 25 años de ING en España. Juliá ha asegurado que “van a seguir cumpliendo con nuestras promesas”. De hecho, el banco que aterrizó en España en 1999 empezó a remunerar la cuenta con un 3,10%, pero había promociones en las que esa rentabilidad aumentaba hasta el 5%. De esta manera, se convirtió en uno de sus productos estrellas. 

Sin embargo, debido a la situación de los tipos de interés negativos, esta cuenta se quedó prácticamente en cero, e incluso llegó a cobrar si el cliente no tenía la nómina domiciliada con ellos y tenía más de 30.000 euros en esa Cuenta Naranja. Pero cuando el BCE comenzó con la subida de tipos, ING volvió a subir la remuneración de su cuenta ahorro. Actualmente, remunera con un 1,5% a los clientes con Cuenta Nómina y un 1% a los clientes con la Cuenta NoCuenta. 

“Desde que empezaron a subir los tipos hemos mejorado la Cuenta Naranja 6 veces”, ha apuntado el consejero delegado. Y, además, ha destacado que en ING pagan desde el primer euro y ha señalado que en otro bancos solo hacen ciertas promociones: “Retribuimos a todos nuestros clientes por esa fidelización”. Ante esta situación, Juliá ha explicado que ING tiene otro tipo de productos como depósitos o fondos “porque nos adaptamos a las necesidades de los clientes que prefieren tener una parte de su dinero menos disponible”. 

“Esa es la estrategia que vamos a seguir manteniendo. Nos iremos adaptando al contexto como hemos ido haciendo”, ha destacado el máximo responsable en España. Ignacio Juliá, ha incidido en que van seguir cumpliendo sus promesas. Según los datos de la entidad, ING creció en depósitos un 10%, mientras que el mercado cayó un 2%. “Estamos en un momento de incertidumbre, van a bajar los tipos, pero no hay claridad de a qué velocidad y hasta cuándo”. El mercado descuenta que veremos bajadas desde verano, desde el mes de junio y que se finalizará en el 3%. ING cree que se acabará en el 3,25%

“Sí que se prevé que vaya habiendo bajadas y todas las entidades financieras nos iremos adaptando, ya está teniendo implicaciones en el mercado hipotecario en el mercado de ahorro, pero seguiremos fieles a nuestra promesa a los clientes”, ha insistido el primer espada de la entidad.

Durante sus 25 años en España, la entidad ha concedido más de 300.000 hipotecas, ha ayudado a la financiación de más de 1.800.000 proyectos personales y ha remunerado 4.785 millones de euros en ahorro. Según el informe, en 2006, el 68% de los ingresos de la entidad provenían principalmente de sus productos de ahorro. Actualmente, ING cuenta con modelo diversificado y rentable, que se refleja en el incremento de sus ingresos, que han superado los 1.000 millones de euros en 2023, y en la mejora de sus beneficios que alcanzaron los 450 millones de euros antes de impuestos en el pasado año, con un RoE del 16%, que se sitúa por encima de la media del sector. Además, en el último ejercicio, ING ha aportado 447 millones al PIB nacional y ha contribuido con más de 200 millones en impuestos.

Recuperación de las hipotecas

Por lo que respecta a las hipotecas, otro de los productos en el foco con la subida de tipos, Juliá ha asegurado que se está viendo “cierta recuperación” en el primer trimestre. Ha matizado que esta activación se debe, también a que era un mercado que había bajado con mucha fuerza. 

Por otro lado, el primer ejecutivo del banco en España ha recordado que la postura de ING coincide con la de la patronal AEB respecto a la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca se vuelva permanente, algo que está estudiando el Gobierno en estos momentos. "No creemos que el impuesto a la banca sea el instrumento para facilitar el crecimiento de la economía, que es lo más importante para enfrentarnos al futuro", ha señalado, recordando que "hay que ser prudentes" para que no desacelere la inversión en España. "Pediría que el impuesto no fuera permanente, sino que desapareciera", ha incidido.

Durante el acto, el consejero delegado ha destacado los cambios que está realizando el banco en las nuevas formas de interacción para seguir captando y siendo relevante entre los clientes más jóvenes. Juliá ha explicado que para que el banco siga siendo relevante entre los jóvenes tiene que adaptarse "no solo a sus necesidades, sino también a las nuevas formas de interacción".