Ciencia y Vida

Dubai anuncia para el verano la primera flota de taxis autónomos voladores

logo
Dubai anuncia para el verano la primera flota de taxis autónomos voladores
Taxis autónomos: Un prototipo de Ehang surca los cielos de Dubai, cerca del Burj Al Arab, el mejor hotel del mundo.

Un prototipo de Ehang surca los cielos de Dubai, cerca del Burj Al Arab, el mejor hotel del mundo. Ehang

Resumen:

La Agencia de Transportes y Carreteras de Dubai acaba de anunciar que, en el próximo mes de julio, tendrá una flota de taxis autónomos voladores que surcarán los cielos del emirato.

El prototito, que recibe el nombre de Ehang, tiene cuatro patas y está impulsado por ocho drones que mueven otras tantas hélices. Funciona a través de una batería y es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

De momento, puede transporta a una persona de hasta 100 kilos de peso y alcanza una velocidad media sostenida de 50 kilómetros por hora. Con las condiciones adecuadas, puede rozar los 160 kilómetros por hora en pleno vuelo.

En Dubai todo es posible. Partiendo de la base de que es una ciudad construida de la nada en medio de un árido desierto, de que han creado islas artificiales en medio del mar o de que el Burj Khalifa, en el centro de Dubai, es el edificio más alto del mundo, ¿qué no podrán hacer los petrodólares? La última tecnología a la que están dedicando sus esfuerzos consiste en una flota de taxis autónomos voladores. Sí, taxis autónomos voladores. La Agencia de Transporte y Carreteras de Dubai (RTA por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que su intención es que en julio de este mismo año ya se puedan ver algunos surcando los cielos de la ciudad.

El prototipo, que recibe el nombre de Ehang, está inspirado en el diseño de los helicópteros. Tiene cuatro patas y está impulsado por hasta ocho drones, que son los que se encargan de impulsar las ocho hélices que sirven de motores.

El transporte tiene capacidad para desplazar a una persona de hasta 100 kilos de peso y puede alcanzar una velocidad media sostenida de 50 kilómetros por hora. Sin embargo, con las condiciones adecuadas, puede rozar los 160 kilómetros por hora en pleno vuelo. Funciona con una batería que es recargable y totalmente respetuosa con el medio ambiente.

Dubai sigue dando pasos de cara a mostrar su mejor cara en el año que tienen marcado en el calendario: 2020. Ese será el momento en el que la ciudad acoja la Exposición Universal, con el volumen de visitantes y turistas que se desplazarán hasta allí.

Transportes punteros

Teniendo en cuenta la difícil situación de tráfico en la ciudad, este tipo de medidas están pensadas para aliviar y descongestionar las principales arterias del emirato.

En cualquier caso, no será el primer transporte autónomo que vea la ciudad. El metro de Dubai funciona, desde su creación en septiembre del año 2009, de forma totalmente automática y sin conductor. Tiene dos líneas y casi 50 paradas, que cruzan la ciudad tanto por debajo de la tierra como en pasos elevados, y cubre hasta 70 kilómetros, suficiente para llevarse el título honorífico de la red automatizada más larga del mundo.

La ciudad tiene, de la misma manera, cerrado ya un acuerdo con Hyperloop One, uno de los consorcios que están desarrollando la idea de Elon Musk, para unir los 140 kilómetros que la separan de Abu Dhabi. El trayecto, que habitualmente tiene una duración en coche de una hora y media, se completaría en apenas 12 minutos. El plazo para ponerlo en marcha es, una vez más, 2020.

La relación de Elon Musk con Dubai no acaba ahí. La todopoderosa RTA acaba de comprar 200 unidades de los modelos S y X de Tesla para incorporarlos a su flota de vehículos autónomos. La idea es que funcionen como taxis dentro de la ciudad, y todos ellos contarán con el esperado Hardware 2, el nuevo sistema de Autopilot de la compañía que es la cuarta evolución del autopilotaje. El pedido llegará al emirato en julio, cuando la tecnología esté funcionando a toda marcha.

logo
Cellnex: cuando tres son multitud