España tiene el doble de superficie marina que terrestre y la mayor biodiversidad sumergida de Europa. Debemos conocer y preservar este enorme patrimonio natural para las futuras generaciones”, señala  Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa. Según los cálculos de esta organización de la Red de Parques Nacionales sólo un 4,1% pertenece a áreas marinas.

Según recuerda Oceana la Ley de Parques Nacionales, que el año pasado cumplió cien años, debe haber un total de 13 sistemas naturales marinos representados en la red de parques. Para esta organización muchos de estos sistemas están infrarepresentados y en algunos casos ausentes.

La organización conservacionista colabora con las autoridades autonómicas y nacionales en ampliar el parque nacional de Cabrera y declarar un parque nacional exclusivamente marino en El Hierro. Oceana ha participado en estas propuestas y ha documentado las áreas con fotógrafos, videógrafos y robots submarinos.

En paralelo la organización pide la ampliación de los parques de Doñana y las Islas Atlánticas y además de la creación de un parque Marino en El Hierro, los ecologistas reclaman que las montañas submarinas del Canal de Mallorca sean declaradas para Nacional.