Seguir la filosofía de los estoicos puede ayudar a la persona a ser más feliz, siempre y cuando siga los pasos que el movimiento que presume del dominio del discurso interior expone.

La principal razón del ser humano para existir es la búsqueda de la felicidad y el estoicismo está convencido de mostrar el camino a seguir para acabar lográndolo. 

Los principios que comandan el camino a la felicidad de los estoicos son tres, que expondremos de manera principal, pero hay otros pasos por los que se puede llegar a ser feliz dentro del estoicismo y que también forman parte de las directrices de este movimiento, definido como el arte de dominar el discurso interior a través del control y la toma de decisiones

Una de las claves del estoicismo es mantener el control sobre las cosas, tanto en lo material como en lo que excede el materialismo, y esto se convierte en una idea sobre la que empezar a buscar la felicidad.

Conocer aquello que no podemos alcanzar y asumir que no debe ser un reto para nosotros colaborará a ser feliz para la persona que logre controlar esta función. Las frustraciones quedarán apartadas, así como el tiempo para centrarnos en lo importante, lo que nos llena y, por consiguiente, nos hace feliz, dentro del alcance del ser humano. 

El dominio del discurso es muy relevante, junto con el control de las cosas. Ambas facultades se escenifican en un pilar de los estoicos, junto también con la serenidad, la paz que nos aporta saber hacia dónde ir y dónde centrar los esfuerzos, dejando de lado las cosas innecesarias, que no deben derivar en frustración. 

Las bases de la felicidad en el estoicismo

Los tres principios que destacan para los estoicos en el propósito de ser feliz establecen también parte del camino, relacionado siempre con las características detalladas con anterioridad. En primer lugar, se destaca la libertad, como argumento de peso para poder tomar decisiones propias, no dejarnos llevar por propósitos ajenos que nos aparten de la felicidad y que estén fuera del control de la persona y que deriven en insatisfacción, todo lo contrario de lo que se busca con el movimiento estoico

También será muy importante apartar las preocupaciones, que son las que derivan en la insatisfacción y que pueden crear reacciones negativas en el ser humano como la ansiedad.

El control de las cosas y la asunción de que ciertos aspectos no nos aportan nada positivo, al estar fuera de nuestro alcance, serán herramientas muy relevantes para llegar a nuestro propósito, que no es otro que ser feliz, y no estar preocupado por asuntos que no convienen. 

Por último, y en relación con lo anterior, la vida nos puede llevar por muchos caminos y no todos serán positivos, por lo que aceptar lo que viene con naturalidad es una muestra de madurez y, además, también de que se sigue con precisión el método estoico para ser feliz.

Tal y como enseñaba Epicteto, uno de los referentes del estoicismo, debemos aprender a percibir los errores, lo que llevará a una mejora de la actitud y a una actuación positiva en la siguiente ocasión, ante un caso similar. 

Otros principios estoicos para ser feliz

  • Incomodidad y preparación para la adversidad
  • Percepción para enfocar mejor las cosas
  • Aceptar los contrariempos
  • Autorreflexión
  • Visualización negativa y acostumbrarse a lo malo
  • Gestión de las emociones más fuertes
  • Contacto y adaptación a los puntos de vista