El juzgado que investiga si José Luis Sáez cargó gastos particulares a la Federación Española de Baloncesto (FEB) en su etapa como mandamás ha reclamado ya documentación al Consejo Superior de Deportes (CSD), el organismo estatal que hace justo un año recibió la denuncia que ha motivado la apertura de diligencias previas.

A preguntas de los periodistas tras la firma de la renovación del seleccionador nacional Sergio Scariolo, el secretario de Estado y presidente en funciones del CSD, Miguel Cardenal, ha confirmado el requerimiento judicial en relación con el caso Sáez, si bien ha asegurado desconocer qué tipo de información ha reclamado concretamente el instructor. "Cuando hay un requerimiento de información al CSD no lo tramita el presidente del CSD, sino la subdirección de Régimen Jurídico", ha justificado.

El Juzgado de Instrucción 36 de Madrid ha abierto un procedimiento tras deducir testimonio el pasado 19 de septiembre después de tener conocimiento de las presuntas irregularidades a raíz de la querella interpuesta por el ex presidente de la Federación Española de Tenis José Luis Escañuela contra Cardenal. El juez Juan Antonio Toro Peña ha tomado ya declaración al actual presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y ha citado el próximo 3 de noviembre a la persona que puso en conocimiento del presidente del CAS las presuntas irregularidades el 21 de octubre de 2015: Joan Fa, secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB.

La auditoría reveló que Sáez cargó a la Federación gastos particulares al menos por 11.219 euros

Tras recibir la denuncia, Miguel Cardenal ordenó la realización de una auditoría complementaria que ha revelado que José Luis Sáez cargó al presupuesto de la federación al menos 11.219,63 euros euros que en realidad correspondían a gastos personales o de su familia, como viajes y comidas. En 2015, la FEB se nutrió al menos en un 13% de fondos públicos, procedentes fundamentalmente de la aportación que le realiza anualmente el CSD.

Previsiblemente el juez Juan Antonio Toro ha pedido una copia testimoniada de la auditoría complementaria, en la que el técnico no pudo llegar a conclusiones por la negativa de la federación a facilitarle determina documentación. El auditor intentó dos veces reunirse con José Luis Sáez pero  “dichas peticiones no han sido atendidas”.

Tras analizar las conclusiones del informe de auditoría, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó por unanimidad el pasado 14 de julio poner el caso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado al entender que los hechos podrían tener trascendencia penal. El fiscal llegó incluso a citar a Fa, pero se apartó al incoar el juzgado las diligencias previas.

Garbajosa elude responder preguntas sobre el 'caso Sáez' por "respeto a los jueces"

Al citarlo en calidad de testigo, el instructor busca que Joan Fa se ratifique en sede judicial sobre la denuncia presentada ante el CSD hace un año en el convencimiento de que Cardenal pondría los hechos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía. No fue el camino que tomó el máximo responsable de la gestión del deporte español, que anunció la realización de una auditoría complementaria a las cuentas de la FEB antes de decidir si llevaba el caso al Ministerio Público. Es lo que ha ocurrido un año después.

La investigación judicial no sólo alcanza a José Luis Sáez, presidente de la FEB durante casi 12 años y que entregó el relevo el pasado 9 de julio al ex jugador internacional Jorge Garbajosa. También está bajo sospecha la gestión de Luis Giménez, secretario general-director económico de la federación y quien en correos electrónicos que figuran en el dosier llega a reconocer que se llevaba una doble contabilidad para camuflar las comidas que hacía el hijo del presidente con cargo al presupuesto federativo.

A preguntas de Elindependiente.com, Jorge Garbajosa se ha negado a responder si la Federación Española de Baloncesto va a solicitar su personación en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid en calidad de acusación particular como víctima del presunto perjuicio sufrido por la gestión económica de José Luis Sáez. "De ese tema no hablo por respeto a los jueces", se ha excusado Garbajosa, que ni siquiera ha querido confirmar si ha comparecido ya ante el juez.