El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este martes que este miércoles, 28 de diciembre, no se podrá aparcar en el perímetro interior de la M-30, la vía de circunvalación de la capital, entre las 9.00 y las 21.00 horas. De esta manera, el equipo de Manuela Carmena sube al nivel 2 el protocolo por alta contaminación que hoy restringe la velocidad a 70 kilómetros por hora en esta vía.

El Protocolo de medidas se adopta debido a los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar este medio después. Dicha polución supera en varias de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire como las de Castellana, Plaza de España, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, por lo que el segundo escenario va a ser aplicado este miércoles 28. La previsión meteorológica es además desfavorable.

El Ayuntamiento ha comunicado finalmente hacia las 12 horas del martes las restricciones al aparcamiento dentro de la M-30. Varias fuentes municipales habían confirmado previamente la adopción de las prohibiciones a estacionar con el vehículo particular.

No es la primera vez que el equipo de Manuela Carmena adopta esta decisión: se hizo en noviembre y diciembre de 2015 y a finales del pasado mes de octubre. La medida la ha decidido Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento,  en sustitución de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

"Queda prohibido aparcar en la zona SER, con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados", dice la nota de prensa municipal. Durante todo el día, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques".