Duelo al sur este sábado en el PSOE. Pedro Sánchez se adentra en territorio hostil para hacer una demostración de fuerza en Sevilla, la agrupación de su mayor adversaria, Susana Díaz, principal responsable de su derribo como secretario general.

Con el apoyo del histórico Francisco Toscano -el socialista con mejores resultados electorales de España- Sánchez pretende celebrar el acto más multitudinario desde que dejó la Secretaría General del PSOE el 1 de octubre.

Tras haber sido abandonado por todos los barones territoriales críticos con la Gestora, Sánchez se ha recuperado de lo que considera una "traición" personal: el lanzamiento de la candidatura de Patxi López por parte de su equipo, liderado por el que fue su secretario de Organización, César Luena.

Sánchez mostrará su intención de competir en las primarias

Lejos de hundirle, esa "deslealtad" le ha espoleado hasta dejar atrás los titubeos sobre su candidatura y lanzarse con fuerzas renovadas a conseguir el apoyo de la militancia. "El proceso de primarias debe ser un proceso ilusionante, un ejercicio de autonomía política de los militantes socialistas. Os garantizo que, por mi parte, así será", escribió el viernes en Facebook.

Ese primer guiño a su participación en las primarias podría acentuarse este sábado durante su intervención en Dos Hermanas, a partir de las 12.00 horas. Algunas fuentes señalan que dejará claras sus intenciones de competir durante este acto. Un anuncio de su candidatura en Sevilla sería un desafío en toda regla a la baronesa andaluza.

Díaz exhibe el apoyo de Rubalcaba en Cádiz

Por su parte, Susana Díaz también tiene una cita importante. Como secretaria general del PSOE-A acudirá al 130 aniversario de la agrupación de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que celebrará una conferencia sobre el socialismo en Europa a cargo de Elena Valenciano a las 11.00 horas.

La eurodiputada intervendrá en las jornadas conmemorativas un día después de Alfredo Pérez Rubalcaba, que el viernes ofreció una charla sobre la historia del PSOE. Se espera la foto de los tres como consagración del apoyo de la vieja guardia a la candidatura de Susana Díaz a las primarias.

La presidenta andaluza sumaría así el apoyo explícito de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba, José Bono y varios secretarios generales como Guillermo Fernández Vara o Ximo Puig. Esa 'bendición' oficial sirve de plataforma para los primeros actos con militantes que está celebrando, como los desarrollados el pasado fin de semana en Castilla y León.

López intenta quitarse etiquetas: ni apaño ni traición

El tercero en liza, Patxi López, celebró ayer un acto con militantes en Fuenlabrada en el que intentó quitarse las dos etiquetas que le persiguen desde que anunció su candidatura. Negó que se acabe integrando en la candidatura de Susana Díaz o que acepte algún "apaño", para anunciar que "llegará hasta el final" en las primarias. En segundo lugar, negó que su candidatura sea una deslealtad hacia Pedro Sánchez. "Se van a presentar más candidatos y candidatas, ninguno será un traidor. Todo serán socialistas. No lo olvidéis", aseguró.