"¿Y esto que es?", espetó este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al "número tres" del PP, Fernando Martínez Maíllo. Se acabada de conocer que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pedía la imputación del presidente del ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sanchez, por el "caso Púnica", aún en contra del criterio de la Fiscalía. Ambos dirigentes mantenían su enésima conversación en 45 días, los que han mediado desde la anterior imputación de Sánchez en el curso de la investigación del auditorio de Puerto Lumbreras, siendo este alcalde de la localidad, hasta el día de hoy en que ha anunciado su dimisión.

Pero Villegas dijo aún más según la versión de los populares. El "número dos"  de Ciudadanos transmitió a su interlocutor "que Ciudadanos apoyaría la moción de censura incluso aunque el nuevo ejecutivo regional no convocará elecciones", una vez que el juez Velasco terminaba de poner el ultimo clavo a una tapa que ya se estaba prácticamente cerrando en torno a una situación insostenible.

PP y Ciudadanos dejaron fuera de sus conversaciones el escaño y la presidencia del partido en Murcia

A su llegada esta tarde al Congreso de los diputados tras participar este martes en la Junta Directiva regional del PP, Maíllo ha explicado que en este  tiempo ha tenido "conversaciones muy intensas con Ciudadanos" en las que "se barajó todo tipo de escenarios". Sin querer ahondar más en los mismos sí ha especificado que en las mismas solo se habló del relevo de Sánchez en la presidencia de la Región de Murcia y no sobre su permanencia en el escaño ni sobre el liderazgo regional del partido.

Ha criticado a Ciudadanos por "ir demasiado lejos en el tema de la  moción y con el tiempo se darán cuenta de que se equivocaban". Lo cierto es que la presentación de una moción de censura para descabalgarle del poder hacía tiempo que había dejado de ser un amago para convertirse en una realidad tangible y "estas cosas solo tienen un final", lamentaban fuentes gubernamentales.

La dimisión tapa los buenos datos del paro y la presentación de los Presupuestos

Para un amplio sector de Génova esta cuestión debiera haberse solventado mucho más pronto, no en el último minuto, no coincidiendo con el día en que el Gobierno presentaba credenciales con los que sacar pecho, esto es, unos datos históricos de creación de empleo para un mes de marzo, y unos Presupuestos Generales de Estado que transmiten aroma de post crisis.

Durante la mañana del martes, Maíllo y Villegas se han ido intercambiando mensajes mientras el  primero cogía el coche camino de la Junta Directiva Regional de Murcia. No había alertado a su interlocutor sobre la convocatoria del máximo órgano entre congresos ni de su presencia en el mismo, cosas, ambas, que se decidieron a las 11 de la noche del lunes.

Hasta la noche del lunes hubo dudas sobre si retrasar el anuncio a este miércoles

De hecho, durante todo este martes, ya dando por seguro que no quedaba otro camino que la dimisión, había distintas opiniones sobre si presentarla este miércoles para obligar a Ciudadanos que fuera a la asamblea murciana de la mano de PSOE y Podemos, o acelerarlo a hoy mismo. Se impuso el segundo criterio, dinamitada cualquier otra salida de la mano de Ciudadanos.

"Lo de Eloy Velasco metió presión", admiten fuentes del PP para agregar que tanto Maíllo como Villegas "han estado hablando estas semanas para ver cómo afrontar lo de la moción de censura". Incluso en el PP murciano albergaban dudas sobre su formalización final, llevando casi hasta el abismo al partido con el riesgo de perder el gobierno autonómico. El coordinador general del PP también ha estado en contacto con Sánchez, y éste con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Gobierno y PP siguen insistiendo en que Sánchez "quedará exonerado de todo"

El murciano alberga la esperanza de verse rehabilitado políticamente si los casos de corrupción que le acosan quedan, finalmente, en nada. De hecho, el convencimiento en este sentido desde Moncloa es total: "estamos seguros de que se van a archivar los casos, de que va a quedar absuelto de todo". Este ha sido el tono de sus conversaciones con el inquilino de la Moncloa que no ha dejado de apoyarle en estos días con el recuerdo de lo que pasó con la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, antes de su fallecimiento.

De momento mantiene el escaño y la presidencia del PP de Murcia, para la que fue elegido recientemente. En principio, el acuerdo con Ciudadanos le obligaría a dejar el acta de diputado autonómico, aunque interrogado hoy Villegas al respecto por los periodistas ha eludido la cuestión. Respecto a si éste podría volver a la presidencia si resulta exonerado por la Justicia, ha comentado que "son demasiados futuribles", y ha admitido que PP y Ciudadanos tienen una interpretación "diferente" del primer punto de su acuerdo, sobre la asunción de responsabilidades por parte de los imputados.

Esto obligará a "rehacer" el acuerdo para facilitar la investidura del sustituto, Fernando López Miras, de tan solo 33 años, que ocupa la coordinación general del PP de Murcia, es secretario segundo de la Asamblea y diputado por Lorca de cuando en Murcia existían las circunscripciones electorales.