El desarme de ETA no parece haber cambiado el discurso de la izquierda abertzale. Tan sólo 48 horas después del acto que protagonizó en Bayona y en el que la banda terrorista entregó la localización de ocho zulos con 120 armas y 3.000 kilos de explosivos, la izquierda abertzale ha evitado arremeter contra ETA e incluso a instarle a que dé su último paso y del desarme pase a la disolución. Así, mientras la coalición EH Bildu ha evitado esta mañana en el Parlamento de Pamplona exigir a la organización criminal que se disuelva de manera incondicional, el secretario General de Sortu, Arnaldo Otegi, ha rechazado que la imagen del sábado en Bayona fuera la de “la derrota de ETA”.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi ha asegurado esta mañana que “en absoluto” se puede interpretar como “la imagen de la derrota” de ETA la escenificada en Bayona. Más aún ha afirmado que lo que se vio en la localidad vasco francesa fue la “aportación inestimable” de ETA a la paz. Ha lamentado que desde algunos sectores y “la caverna mediática” estén empeñados en implantar un relato de “humillación de una de las partes y que no conduce a nada”.

El dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado que a partir de ahora se inicia un nuevo tiempo en el que se deberán abordar cuestiones como la salida de prisión de los “presos políticos” enfermos y de su acercamiento al País Vasco, además de proceder a la eliminación de las “políticas de excepción que se les aplican”. Otegi también se ha mostrado convencido de que ha llegado el momento de activar un proceso de “desmilitarización” y de “repliegue” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Euskadi, un territorio con el mayor “ratio de policías” de Europa: “Son los temas que ahora hay que poner sobre la mesa”. Ha añadido incluso que a partir de ahora el Estado debería “desactivar los instrumentos de guerra que aún tiene”.

El líder de Sortu evita pedir públicamente a ETA que se disuelva y afirma que ahora hay que abordar la situación de los presos y la "desmilitarización"

Respecto a la situación y decisión que puedan adoptar los cientos de presos de ETA que aún están en prisión y su posible acogida a la legislación penitenciaria en busca de beneficios, Otegi ha recordado que se trata de una cuestión que está en un proceso de debate interno dentro del colectivo y que podría concluir para finales de mayo o comienzos de junio. Otegi se ha mostrado esquivo ante la posible fórmula para “resituarse” que pudiera adoptar ETA para buscar un espacio en el nuevo escenario sociopolítico vasco. Se ha limitado a afirmar que los presos deberán decidir cómo continuar con “su aportación a la paz y la independencia”.

Preguntado sobre si reclamará la disolución de ETA tras haberse completado su desarme, el líder abertzale ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, que él no hará “ninguna interpelación pública” a ETA para que se disuelva “es algo que deben decidir sus militantes”, ha señalado. También se ha negado a valorar la aportación que ha podido suponer la historia de la banda terrorista, que no ha cuestionado en ningún momento, “para tratar de hablar en términos históricos de lo que ha supuesto creo que es algo prematuro”.

EH Bildu vota en contra de pedir disolverse a ETA

Ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber intentado “sabotear” y poner “palos en las ruedas desde el principio” en este proceso de desarme de ETA al situar al PP en una posición de inmovilismo, “estos siguen manteniendo la misma actitud”. “El PP sigue creyendo que todo este tema le da réditos electorales. No les gusta el actual escenario político, ése es el problema”.

Por otro lado, esta mañana en Pamplona la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatía la propuesta del PP, una iniciativa en la que en dos puntos se condenaba los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista. En un segundo punto se instaba a ETA a su disolución y a que reconociera el dolor causado, “pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún no están resueltos”.

Los parlamentarios de EH Bildu se han abstenido en el primer punto, que sí han apoyado el resto de grupos, y han votado en contra de segundo punto en el que se instaba a ETA a colaborar con el esclarecimiento de los crímenes cometidos y a reconocer el daño de sus cinco décadas de violencia. Un punto en el que también se han abstenido Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Tan sólo UPN, PPN, y PSN lo han apoyado.

El portavoz radical, Adolfo Araiz afirma que "si alguien ha dado pasos es ETA"

EH Bildu había registrado una enmienda a esta declaración en la que quería incluir un texto "más inclusivo" en el que se expresaba el rechazo de la violencia “con fines políticos" y se instaba al reconocimiento de "todas las víctimas sin excepción". El portavoz de la coalición de la izquierda abertzale, Adolfo Araiz, ha subrayado que lo ocurrido este pasado sábado es "una buena noticia" y un día “histórico” pese a que para formaciones como el PPN “fue una jornada histérica". Para Araiz, "si alguien ha dado pasos, ha sido ETA". Se ha felicitado de que "se hayan entregado las armas de un modo mucho más civilizado que con la Guardia Civil" al haber recurrido a una representación de la sociedad civil.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reclamado a ETA que entregue todas las armas para que sean verificadas por la Justicia. La portavoz de los populares navarros ha recordado que “nada les debemos y nada les daremos”. “No habrá contrapartida por esa escenificación, y mucho menos si siguen sin pedir perdón y sin disolverse". Por su parte el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado que desde las formaciones que respaldan al Gobierno de Navarra se esté haciendo el juego a ETA, “se está siendo cómplice de su estrategia”. “Va a resultar más fácil ver a un cargo institucional de este cuatripartito de la mano de un etarra que de la mano de las víctimas del terrorismo”.

La portavoz socialista María Chivite ha añadido que ETA "no se ha disuelto, ha dicho que ha pasado a ser una organización desarmada, y nosotros queremos que sea una organización disuelta, es el siguiente paso que tiene que dar; que desaparezca".