Pablo Iglesias continuará su ronda de contactos para la moción de censura pese a que no cuenta con la mayoría parlamentaria para que salga adelante y tras haber recibido la negativa de la oposición y el plantón de la asociación Jueces para la Democracia, a quien Unidos Podemos había incluido en su ronda de contactos. Este jueves, el grupo de Podemos anunciaba en el Congreso  y de urgencia la iniciativa, con el objetivo de "sacar al PP de las instituciones" y desbancar al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. El anunció no contó con ninguna negociación previa con otras formaciones políticas, y PSOE y Ciudadanos rechazaron inmediatamente la propuesta, a la que por lo pronto sólo se han sumado los cuatro diputados de Compromís.

En su intervención, Iglesias aseguró haber contactado con PSOE, Ciudadanos, PNV, PdeCat y ERC, y adelantó que en su ronda de contactos incluiría a asociaciones y sindicatos. Dijo haber contactado con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con quien aseguró que compartían un "diagnóstico" de la situación. Otra de las asociaciones de las que hizo gala fue de Jueces por la Democracia. El líder de Podemos aseguró haberse emplazado con su representante, Ignacio Fernández, a una reunión para este viernes tarde, aunque la asociación sacaba horas más tarde un comunicado donde rechazaba tal encuentro, y alegando que no participarán en ninguna reunión "cuyo objeto sea la preparación de una moción de censura contra el Gobierno", porque como asociación judicial deben mantener su "neutralidad e independencia".

Podemos no cuenta con los números en el Parlamento, pero sí continúa las reuniones con los distintos colectivos en el Congreso de los Diputados, en un intento de mantener la expectación y de integrar a "la sociedad civil" en el arco parlamentario. Así, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha comenzado hoy la ronda de encuentros con asociaciones y sindicatos para conocer su opinión sobre la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno ante la "grave situación institucional".

A las 12 de la mañana, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil Rafa Mayoral y el coordinador de IU, Alberto Garzón, se reúnen en el Congreso de los Diputados con representantes de Comisiones Obreras y UGT. A las 13:00 horas, la portavoz parlamentaria, Irene Montero e Iglesias, mantendrán un encuentro con la asociación del trabajo CGT (Confederación General del Trabajo), y a las 14 horas lo harán con el colectivo de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha).

Podemos consultará la moción de censura a sus bases

El lanzamiento de la moción se hizo no sólo antes de negociar con el resto de partidos, sino también previamente a su debate en el Grupo Parlamentario. Como informó este jueves El Independiente, el debate que Podemos plantea trasladar a las bases no se produjo ni siquiera dentro del grupo parlamentario. El anuncio de la intención de avanzar hacia una moción de censura no sólo sorprendió al resto de grupos, que en su mayoría se enteraron por mensajes de texto, sino que cogió con el pie cambiado a los propios diputados de la formación morada, que conocieron la situación poco antes de la rueda de prensa, a través de una comunicación escrita en la que se pedía que no hubiera filtraciones.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha adelantado este viernes el siguiente paso: después de su anuncio y del inicio de la ronda de contactos, el partido tiene la intención de consultar a sus bases para ver si éstas creen que la moción de censura anunciada ayer es "una opción viable". "En cuanto tengamos eso, la presentación será efectiva", ha dicho Elizo a los periodistas antes de asistir a una reunión de la Mesa del Congreso, de la que es vicesecretaria cuarta.

La diputada ha considerado "imprescindible que dentro de la organización exista un debate y que, en esa formación de moción de censura consensuada con el resto de fuerzas, también estén las partes más activas de Podemos".

¿Un candidato socialista? "No hay problema"

Iglesias ha vuelto a insistir en que seguirán "trabajando en las reuniones" aunque aún no tienen fecha fijada para remitir la propuesta a la Mesa del Congreso. Sobre el candidato, el líder de Podemos ha asegurado que es un asunto secundario, y ha vuelto a hacer referencia al PSOE para pedirle que apoye la moción, pese al fuerte rechazo que mostraron los socialistas. Por contrapartida a ese apoyo, ha asegurado que aceptarían un candidato socialista para sustituir a Mariano Rajoy. "Si el PSOE rectifica y apoya la moción, que proponga candidato. Eso no va a ser un problema para nosotros", ha adelantado el dirigente. "Lo fundamental es que haya fuerzas políticas que san capaces de ponerse frente a un partido corrupto que está parasitando las instituciones.

En este sentido, Iglesia ha afirmado que "lo fundamental no es el candidato": "Lo importante no son los nombres, ni los partidos del parlamento: lo importante es España", ha defendido, "escuchando lo que dice la sociedad civil y tirar para adelante. Nosotros cumpliremos con nuestra responsabilidad".