El economista José Carlos Díez, que hace escasas horas ha dejado su puesto de coordinador económico del PSOE, cree que el flamante vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, se equivoca escorándose a la izquierda.

Según ha dicho, el viraje de Sánchez “es un error” que hará perder votos de los simpatizantes posicionados en el centro, lo mismo que una eventual alianza con Podemos para llegar a la Moncloa.

En su opinión, se trata de un ejercicio “de suma cero”, en el que lo que se puede ganar, también se pierde.

El economista ha recordado ante los periodistas, tras participar en una jornada sobre pensiones organizada por el Consejo General de Economistas, que los socialistas ya fracasaron cuando se aliaron con IU en 2000 para lograr la investidura del líder socialista Joaquín Almunia. Aquel movimiento acabó en fiasco y en un nuevo Gobierno de José María Aznar.

De ahí que Díez considere que el PSOE no será capaz, con esta estrategia, de superar los 85 escaños hasta los que cayeron los socialistas en las últimas elecciones y que necesita incrementar si quiere en algún momento formar Gobierno.

La estrategia de la crítica tampoco es la correcta

El economista también las críticas de Sánchez a la gestión pasada del equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Se han cometido errores, solo los que no han gobernado no los han cometido, pero no hablar bien de tu actuación va en contra de tus votantes”, ha asegurado.

Sería preferible, en su opinión, construir “un relato realista y decir qué se va a hacer”. “No hay que mirar por el retrovisor, sino hablar de servicios públicos o salarios”, ha añadido.

Insta a Sánchez a defender sus enmiendas

Por último, ha instado a Sánchez que “proponga a alguien que defienda las enmiendas” a la ponencia marco que Díez elaboró junto al diputado vasco Eduardo Madina para su debate en el 39 Congreso Federal del próximo junio.  Más de 70 páginas de cambios que Sánchez prevé presentar y que suponen una vuelta a su programa electoral.

José Carlos Díez lleva desde abril de 2016 sin verse con Pedro Sánchez. Ahora abandona el barco, aunque desde la militancia en el PSOE. Por eso, asegura que está “a disposición” del nuevo líder, pero llama a todos los que quieren que los socialistas lleguen a la Moncloa a decir lo que piensan.