El genio de los genios no podía dejar pasar la oportunidad de sumarse a la moda de las series. National Geographic, el canal de naturaleza y documentales por antonomasia, ya tiene preparada su primera serie de ficción, que llegará a las pantallas el próximo 25 de abril. El protagonista, a la altura del hito, no es otro que Albert Einstein.

Los logros académicos, científicos y matemáticos del genio de Ulm están más que documentados, pero su vida privada es una faceta algo más opaca para el común de los mortales. National Geographic se propone ahora descubrir el lado personal de la mayor mente del siglo XX, en un anuncio que ha llegado justo cuando se cumple el 138 aniversario de su nacimiento.

Genius, que es el título de la producción, llegará a las pantallas de todo el mundo simultáneamente. Tendrá 10 episodios que comenzarán con un joven Albert, que poco a poco se irá convirtiendo en el Einstein que levantó loas a lo largo y ancho de la geografía mundial, sin obviar su inestable personalidad y la complejidad de sus relaciones personales.

La trama está basada en el libro de Walter Isaacson, titulado Einstein: su vida y su universo, y está producida por Brian Grazer o Ron Howard, que además será el director del primer episodio en su debut dirigiendo en la pequeña pantalla.

Época agitada

Genius tendrá un elenco más que conocido. El papel principal lo interpretará Geoffrey Rush, al que hemos visto en El Discurso del Rey o Piratas del Caribe, en su etapa adulta, mientras que será Johnny Flynn, el actual protagonista de la serie Lovesick, el que le dará vida en su juventud. A su lado estará Emily Watson, dos veces nominada a los Oscar, que hará las veces de Elsa Einstein, la segunda mujer del genio que, además, era su prima hermana.

La serie transcurrirá en una de las épocas más convulsas que ha tenido que vivir el continente europeo, con dos Guerras Mundiales y un periodo entre ellas en el que la calma nunca terminó de llegar. Einstein, en esos momentos, tuvo que vivir el crecimiento del antisemitismo mientras luchaba por mantener su vida privada y pública.

A lo largo de esos 10 episodios nos acercaremos al hombre que sacó a luz los secretos del universo y del cosmos con su teoría de la relatividad. La historia profundizará en su falta de sensibilidad con sus seres cercanos, incluyendo sus hijos, sus esposas y sus amantes.

https://www.youtube.com/watch?v=3QO1LVh9O1I

El primer episodio comienza con un joven Einstein abandonando el colegio en Alemania, camino de la Universidad de Suiza. Allí conoce a Mileva Maric, también apasionada de la física, en una relación en la que ella se queda embarazada. Albert comienza, debido a ello, a trabajar en la oficina de patentes, pero ya intenta meter la cabeza en la comunidad científica y publica cinco artículos originales en un año, concentrando el interés muchos investigadores, incluida su némesis: el doctor Philipp Lenard.

Con su matrimonio con Mileva casi en ruinas, y ante la perspectiva de la Primera Guerra Mundial, Einstein rompe con su mujer y comienza una relación con su prima hermana Elsa. La influencia de la política y la guerra es enorme en esos momentos y es imposible escapar de ella. Con el inicio del conflicto bélico las fronteras se cierran y no puede regresar a Suiza, atrapado en Alemania.

Madurez

El reconocimiento científico de la teoría de la relatividad lanza a Einstein a la fama. Elsa le exige contraer matrimonio, por aquello de las apariencias, y ambos se trasladan a Estados Unidos tras escapar por poco de la ola de antisemitismo que está creciendo en Alemania.

Comienza entonces su labor como profesor en Princeton, en el este de Estados Unidos, donde su voluble vida privada le acaba empujando a los brazos de la espía rusa Margarita Konenkova, con la que mantiene una relación. Mientras, las autoridades del país le presionan para que ayude a detener el avance de Hitler en el Viejo Continente.

La serie está rodada en Praga, la capital de la República Checa, donde Einstein vivió e impartió clases en sus orígenes. A lo largo de la decena de episodios harán su aparición otras grandes figuras de la ciencia como el matrimonio Curie o Werner Heisenberg.

El 25 de abril recorreremos la vida del científico más influyente del siglo pasado, y uno de los más relevantes de la Historia. Detrás de los números y de las fórmulas matemáticas había un hombre que, en todo momento, luchó por mantener su independencia hasta su muerte en Nueva Jersey en el año 1955. Larga vida a Albert Einstein.