Es la carta blanca de los y las escritoras. La escriben con reflexiones y conversaciones desde hace una década. Sucede todos los años en Bilbao y desde esta tarde sumará nuevos renglones. En este tiempo la letra la han puesto más de un centenar de autores que han accedido a hacer de la literatura, de la escritura, el ombligo artístico en el que mirarse durante los próximos siete días. El Festival Internacional de las letras ‘Gutun Zuria’ (Carta blanca) de Bilbao ha comenzado a escribir esta tarde nuevos renglones en torno a la literatura y todo lo que revolotea sobre ella. Lo hará con la presencia de una veintena de autores.

La gran misiva de las letras ha sumado en esta década aportaciones de nombres ilustres de la literatura, premios nobel y jóvenes promesas. Un evento que en un solo espacio, el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína, acogerá hasta el 1 de mayo próximo a escritores, lectores, editores y amantes de las artes en un único espacio en el que las obras literarias también se expondrán en forma de aportación cinematográfica, como ingrediente esencial de otras manifestaciones artísticas o como meros generadores de reflexión vital.

En 'Gutun Zuria' (Carta blanca) lectores, editores y amantes de las artes disertarán sobre la literatura y el proceso creativo hasta el 1 de mayo

En los próximos días escritores de todo el mundo expondrán sus reflexiones en conversaciones abiertas con el público y en recitales poéticos. El escritor argentino Alberto Manguel (Buenos Aires 1948) será el responsable de dar inicio a esta semana dedicada a las letras y lo hará con una intervención titulada “Elogio a la literatura”. El director de la Biblioteca Nacional de Argentina defenderá que la literatura se ha convertido “en el único lugar cuerdo que nos queda” al ser humano. Desarrollará el proceso para decidir qué historia plasmar en un libro, el papel de la verdad y la falsedad en el proceso creativo y las relaciones humanas y la sociedad como inspiradores literarios.

El escritor vasco Kirmen Uribe ha reivindicado la literatura como manifestación de la “celebración y la alegría”. Ha recordado esta mañana, durante la presentación de ‘Gutun Zuria’, que las celebraciones son la excepción de la vida ordinaria de la sociedad actual. La literatura brinda al lector, dice Uribe, una oportunidad de celebrar, de “paralizar el tiempo que vivimos” y evadirse de la “ansiedad y las prisas con las que vivimos”: “Ese es el encanto de leer un libro, sacar a quien lo lee de esa ansiedad en la que nos encontramos”.

"Ya está todo escrito"

La autora chilena, Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949), que ocupó la cátedra Simón bolívar en la Universidad de Cambridge, afirma que lo que a ella le inspira es profundizar sobre “cómo se escribe de lo mismo que ya escribieron otros”. Ha señalado que en realidad los escritores no inventan nada, “ya está todo escrito desde tiempos de los griegos” y que desde entonces la literatura no ha hecho sino reescribir sobre lo mismo, “la clave está precisamente en eso, en el cómo escribir lo mismo”.

En ‘Gutun Zuria’ el cine también juega un papel importante. La escritora Annie Proulx intervendrá para profundizar sobre el contenido de una obra como Brokeback Mountain, basada en una de sus obras. No será el único eslabón que conecte cine y literatura. En el festival el escritor vizcaíno, Kirmen Uribe (Premio nacional de Narrativa 2009) también detallará el proceso creativo a través del documental, Soy el último de los míos. Otro de los escritores con inmersiones en el cine y que estará presente en Bilbao será Guillermo Arriaga, director de Lejos de tierra quemada. La última de las cintas que se podrá ver en la semana de la literatura bilbaína será El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel.

Diamela Eltit: "Está todo escrito desde los griegos, la clave está precisamente en eso, en el cómo escribir lo mismo"

En esta edición la poesía adquirirá un mayor protagonismo, con recitales poéticos a cargo de autores como Darío Jaramillo (Colombia 1947), Juan Antonio González Iglesias (Salamanca 1964), Clara Janés (Barcelona, 1940) y Chantal Maillard (Bruselas, 1951).

Tampoco faltarán los encuentros de editores en el que se abordará la situación del sector y las claves del mismo. En ‘Gutun Zuria’ una exposición resumirá los diez años de la muestra, con una muestra de las principales reflexiones del más de un centenar de autores que han pasado desde su primera edición por el Azkuna Zentroa.

Unas jornadas en las que la participación de la ciudadanía también estará muy presente en una instalación en la que 5.000 personas han intervenido plasmando por escrito lo que la literatura les inspira. A través de miles de cuadernos han permitido configurar una gran alfombra literaria repleta de matices, mensajes y reflexiones en torno a las letras.