La investigación del Tibunal Supremo sobre las presuntas corrupciones del exasesor ministerial Koldo García, el antiguo número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el ex responsable de Transportes, José Luis Ábalos, tiene un componente más que sórdido: las mujeres relacionadas con este último.

PUBLICIDAD

Desde que se produjeron las detenciones, en febrero de 2024, varios nombres han ido siendo relacionados con el exministro. En las últimas semanas, han comenzado a hablar en los medios de comunicación, defendiendo a su conocido y dando algunos detalles de cómo se relacionaba la trama.

El primer nombre que salió en prensa fue el de Jéssica Rodríguez. Ábalos la incluyó entre el personal del Ministerio en viajes oficiales. Se ha publicado que cobraba una tarifa por cada día de viaje, que era scort, que si madame de trabajadoras sexuales... Lo que está documentado es que fue pareja del ministro, que la trama (a través del empresario Víctor de Aldama) le pagó un piso en Plaza de España, uno de los enclaves más exclusivos de Madrid, y que la contrataron en INECO.

Rodríguez es la única que, por el momento, no ha hecho declaraciones. Al menos públicas. A la comisión del Senado del caso Koldo no acudió. Envió un texto en el que ratificaba lo dicho en el Tribunal Supremo: que nunca fue a trabajar, pese a cobrar un sueldo público.

La siguiente mujer en haber sido relacionada con Ábalos fue Claudia Montes, mas conocida como Miss Asturias ya que habría ganado ese certamen en 2017. Entre uno de los mensajes que está en la causa, Ábalos le dijo a Koldo el 8 de octubre de 2019: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?". "Lo arreglo", le contestó su asesor.

En una entrevista dada recientemente, Montes asegura que avisó de distintas irregularidades en LogiRail, una filial de Renfe donde terminó trabajando. Según ella, escribió a Ábalos para que le ayudase a encontrar trabajo, pero niega que fuese supareja: "En realidad yo llevaba un año con Iker Casillas", el ex portero de fútbol del Real Madrid y la selección española.

Montes, que se dice militante del PSOE, aseguró en la citada entrevista que "Koldo decía que Pedro Sánchez era un mindundi que pusieron ellos ahí", en relación a presunta trama corrupta.

Después de Montes apareció Andrea de la Torre, quien sí ha admitido ser expareja de Ábalos. Aunque en un primer momento decidió no salir en los medios de comunicación, ha roto su silencio en los últimos días. "Santos Cerdán vino a casa por parte de Moncloa. Se sentaron en el salón y yo me quedé en la puerta escuchando la conversación que estaban teniendo José Luis y Santos. Tuvimos una corazonada y dejamos un dispositivo grabando", explicó hace unos días.

Pero no es la única reunión de la que tuvo consciencia De la Torre. "Me consta una reunión que se da entre Pedro Sánchez y José Luis -Ábalos-, en la que Sánchez es quien informa a José Luis antes de que conociésemos públicamente ningún informe de la UCO. Le cuenta que Koldo está siendo investigado", dijo De la Torre.

La última en entrar en escena ha sido Anaís D. Su nombre saltó a la fama cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la casa de Ábalos. Los agentes reflejaron en el registro que intentó llevarse un pendrive de la vivienda. Ella ha explicado, después, que lo hizo porque se lo pidió el exministro.

Modelo, exactriz porno y al parecer, prostituta en ocasiones, al prinicpio dijo que sólo era amiga de Ábalos. Ahora, ha reconocido que en realidad tenían una relación y que ese día estaba durmiendo con él, según le ha contado a El Confidencial.

La trama parece no acabar. El análisis de audios grabados por Koldo García han sacado a la luz la posible participación de terceros en los presuntos pagos de mordidas a cambio de obras públicas. Pero todavía queda analizar los dispositivos de Ábalos. Y ahora Cerdán ha entrado en la cárcel, lo que podría cambiar la estrategia de defensa de más de uno.

PUBLICIDAD