El juez instructor del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado la petición del PSOE para aclarar la providencia dictada el pasado 26 de noviembre, al considerar que su contenido es "suficientemente claro". El magistrado insiste en que el partido tiene que presentar la relación completa de pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024, con independencia del destinatario, así como los documentos que los justifican, ya vayan dirigidos a cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios.

PUBLICIDAD

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso El Independiente. La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró que no existía ningún concepto oscuro en la resolución inicial. El Ministerio Público recordó, además, que la información limitada solo a los investigados en la causa ya obra en las actuaciones, por lo que no tendría sentido volver a solicitarla, como planteaba el PSOE.

Fue la semana pasada cuando el PSOE pidió al juez que aclarara si debe entregarle el listado y los justificantes de todos los pagos en metálico efectuados durante esos siete años a dirigentes, trabajadores y simpatizantes, algo que para los socialistas sería excesivo, ya que advierten de que podrían acabar en manos de PP y Vox, acusaciones populares. O solo los realizados a las personas investigadas en la causa, lo que entendían más razonable.

El juez da su respuesta en línea con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que también veía "suficientemente clara" la petición realizada al PSOE, "sin que contenga algún concepto oscuro, no cabiendo que tal requerimiento se extienda solo a las personas investigadas en la causa seguida ante el Tribunal Supremo", en alusión al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Para Anticorrupción, según expone Moreno en su auto, "dicha información (no en cuanto al soporte documental) ya fue facilitada y no tendría sentido solicitarla nuevamente si ya consta en las actuaciones".

El juez considera que la información solicitada al PSOE se refiere a cuestiones "trascendentes para el esclarecimiento de los hechos", la estima "pertinente y necesaria", y abunda en que "esta forma de pago no era infrecuente" en el partido.

Al respecto, señala que con el informe patrimonial de Ábalos realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la prueba testifical practicada en el Supremo, donde declararon el exgerente y una trabajadora del partido, "no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el PSOE dispondría en su sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios".

PUBLICIDAD