Las protestas de agricultores y ganaderos contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y los recortes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) continúan este sábado en distintos puntos del norte de España con tractoradas, cortes de carreteras en Cataluña y Ourense, el mantenimiento del bloqueo del puerto de Tarragona y movilizaciones en Cantabria, donde un grupo de manifestantes ha mantenido durante la noche decenas de tractores estacionados en el centro de Santander.

PUBLICIDAD

Las movilizaciones se producen contra ese tratado de libre comercio, que la UE tiene previsto firmar el próximo 17 de enero en Asunción, y se han intensificado especialmente en Cataluña, donde desde el viernes se mantienen afectaciones viarias en varios ejes principales.

PUBLICIDAD

Cataluña

En Cataluña, continúan cortadas varias carreteras este sábado, entre ellas el paso fronterizo con Francia en el Coll d’Ares, dentro de las protestas convocadas por Revolta Pagesa, que durante la jornada anterior levantó el corte de vías en la Fondarella (Lleida).

Según el Servicio Catalán de Tráfico, permanecen cortadas la autopista de peaje AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona), la autopista C-16 entre Casserres y Berga y la autovía A-27 de acceso al puerto de Tarragona. Además, la circulación está restringida para los camiones en la N-II entre Bàscara y Pontós (Girona).

Revolta Pagesa tiene previsto mantener, al menos hasta el lunes, los cortes de carreteras, según explicó uno de sus miembros, Valentí Roger, participante en el corte de la AP-7 en Girona.

Uno de los principales focos de presión se mantiene en Tarragona, donde el acceso principal al puerto por la A-27 continúa cortado por tercer día consecutivo. En ese punto permanecen movilizados cerca de un centenar de agricultores con una treintena de tractores y furgonetas, bloqueando la entrada y provocando un importante impacto en la circulación de camiones.

Los manifestantes han anunciado su intención de mantener hasta el lunes por la noche la movilización en el puerto, donde aseguran que el tráfico de camiones ha caído cerca del 90% respecto al mismo periodo del año pasado, antes de desplazar sus protestas a otros enclaves.

El presidente de Pagesia Catalana, Joan Regolf, explicó que se está valorando extender las acciones a otros puntos estratégicos, aunque sin concretar destinos. Como parte del calendario anunciado, los agricultores prevén protagonizar el domingo una tractorada por el centro de Tarragona, con salida a las doce del mediodía desde la plaza Imperial Tarraco.

Un centenar de agricultores subidos a sus tractores han cortado este sábado la A-52, en Trasmiras (Ourense), a la altura del kilómetro 188 como protesta contra el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur que consideran será perjudicial para el sector primario y los consumidores. | Efe

Galicia

En Galicia, las movilizaciones se mantienen en la provincia de Ourense, donde un centenar de agricultores con sus tractores cortaron la autovía A-52 a la altura del kilómetro 188, en el término municipal de Trasmiras. Los convocantes denuncian que el acuerdo con Mercosur sería perjudicial para el sector primario y para los consumidores y aseguran que buscan presionar a las administraciones para que adopten medidas de protección al colectivo agroganadero.

Cantabria

En Cantabria, las protestas han vuelto a concentrarse en Santander. Unos 60 tractores, según la organización, han pasado la noche del viernes al sábado aparcados a ambos lados del Paseo Pereda y Jesús de Monasterio, donde los manifestantes han desafiado al frío y la lluvia para sumarse a la movilización contra Mercosur y, además, exigir cambios frente a los recortes de la PAC, denunciar los ataques del lobo y trasladar demandas relacionadas con la gestión de la dermatosis nodular.

Los agricultores y ganaderos se han retirado a las 12.00 horas y han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector primario a participar en futuras acciones. El sindicato UGAM-COAG ha señalado que las protestas continúan “en defensa del campo y del futuro del sector”.

Los tractores permanecieron estacionados desde las 19.00 horas del viernes, al término de una manifestación agraria que congregó a cientos de personas. Según la organización, alrededor de 600 participantes recorrieron la ciudad desde la calle Burgos hasta Jesús de Monasterio, donde aguardaron la llegada de más de 260 vehículos —casi 230 tractores, además de camiones, furgonetas y coches— que se incorporaron a la protesta a través del túnel de la calle Burgos y desde el Pasaje de Peña.

Una vez agrupados, los manifestantes se dirigieron a la Delegación del Gobierno, abarrotando la zona hasta el punto de que numerosos tractores no pudieron llegar hasta las inmediaciones del edificio. La protesta finalizó pasadas las 16.00 horas con intervenciones de representantes del sector, que calificaron la manifestación de “éxito”, y la circulación no se restableció hasta tres horas más tarde, tras la retirada de los restos de la concentración.

Durante la movilización ante Delegación, los ganaderos detonaron petardos, extendieron e incendiaron pacas de hierba sobre la calzada y colgaron con cuerdas algún animal muerto como protesta por los ataques del lobo. Además de representantes del sector ganadero, participaron integrantes del sector pesquero y de la Federación Cántabra de Caza. El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), recibió a los manifestantes y estos le hicieron entrega de un manifiesto con sus reivindicaciones.

A la cabeza de la manifestación, y junto a una pancarta con el lema “Por un campo con futuro: Sin Mercosur. Sin recortes en la PAC. Con una sanidad bien gestionada”, marcharon también representantes institucionales. Por parte del Gobierno cántabro asistieron las consejeras de Desarrollo Rural y Presidencia, María Jesús Susinos e Isabel Urrutia. Del Partido Popular participaron, entre otros, el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez, la presidenta del Parlamento cántabro, María José González Revuelta, y el portavoz parlamentario, Juan José Alonso. Por el PRC acudieron la diputada y candidata autonómica Paula Fernández, los parlamentarios Guillermo Blanco y Pedro Hernando, y el portavoz municipal en Santander, Felipe Piña.