El nombre de Fangyong Du, alias Miguel Duch, salió a la palestra el pasado mes de octubre cuando se hicieron públicas las notas del comandante, Rubén Villalba, tras reunirse con Leire Díez. Según la versión del guardia civil investigado en el 'caso Koldo', la exconcejal socialista aseguró el empresario asiático tenía relación con Aldama, Ábalos, Koldo, el exdirector de Correos y José Ruz, administrador de Levantina, una de las empresas investigadas por la UCO por el presunto pago de mordidas.
Fue entonces cuando, a la luz de varias informaciones periodísticas, la exalto cargo de Correos también relacionó a este empresario con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según informan fuentes del caso a El Independiente, Duch entabló ciertas relaciones con varios de los investigados en el 'caso Koldo' después de que este fuera recomendado por su experiencia en varios negocios internacionales y gracias a su relación con actores públicos y empresas del gigante asiático ubicadas en sectores estratégicos.
En marzo de 2020, en plena pandemia de Covid-19, Duch se interesó por el sector del material sanitario. Según se desprende de un 'email' enviado al exasesor de José Luis Ábalos, este utilizó sus contactos en empresas estratégicas del mercado asiático para ofrecer a la Administración española su ayuda para el suministro de respiradores.
No obstante, este no fue el único motivo por el que el conocido por sus presuntos vínculos comerciales con Zapatero quiso ganarse el favor del exescolta navarro. Según avanzó este medio, el empresario asiático quiso ofrecer sus servicios no sólo al Ministerio de Transportes, sino que también requirió a Koldo García que le ayudase a ponerse en contacto con Hacienda e Industria.
Fuentes del caso apuntan que Duch también tenía una buena relación con el expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, lo que le permitió acceder a contactos de alto nivel. Las mismas voces aseguran, además, que el empresario chino también llegó a tener relación Víctor de Aldama, a quien se le ha atribuido una buena relación con el que estuviera a la cabeza de la empresa postal. El trío formado por Aldama, Serrano y Duch habría intentado impulsar varios negocios durante los años de pandemia, aprovechando la actividad del primero como consejero de Globalia.
Actividades internacionales
El empresario Fangyong Du no solo se ha dado a conocer por su presunta relación con el expresidente del Gobierno de España. Sus conexiones sensibles con el régimen de Xi Jinping le han puesto en el punto de mira de los servicios de inteligencia por su presunto papel mediador con empresas o entidades vinculadas al gigante asiático.
Tras varias décadas en España, se le ha vinculado con contactos del más alto nivel que le han llevado a contar con importantes contratos de consultoría. Recientemente, se le ha relacionado con un encargo del Grupo de Puebla y el Banco de los BRICS por el que se le pidió elaborar informes sobre el desarrollo económico de China entre los años 70 y 90, gracias a su estrecha relación con Zapatero.
Precisamente, esta presunta relación de cercanía con el exdirigente socialista fue la razón por la que su nombre salió a la palestra en el 'caso Leire Díez'. Según las notas de Villalba, la exmilitante socialista apuntó a que Zapatero tenía una relación de amistad con este empresario al que le recomendó "ocultarse" durante una temporada por la investigación del CNI por sus presuntos vínculos con el aparato de espionaje de Pekín. La relación entre ambos llegaría a ser tan estrecha que, incluso, además de tenerlo bajo su protección, el exlíder del PSOE era el padrino de sus dos hijos.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado