El Plan de rearme de España alcanzó en 2025 programas por 31.793 millones de euros, según el informe Rearme 2025, elaborado por el Observatorio de Seguridad Nacional de Opina 360. De esta cantidad, el 89,7% del dinero cayó a dedo para un mismo lado, aquellas empresas de las que la SEPI, es decir, el Estado, tiene propiedad.

PUBLICIDAD

Airbus, Indra, Navantia, Telefónica, EPICOM... entre ellas suman más de 28.503 millones de euros adjudicados en distintos programas. De esta cantidad, Airbus, con un 4,08% propiedad de la SEPI, se adjudicó más de 8.100 millones de euros, siendo la empresa que más cantidad desarrollará. En segundo lugar, la UTE formada por Indra y Escribano, se adjudicó unos 7.610 millones. Navantia, por su parte, de propiedad 100% pública, se hará cargo de programas por un valor superior a los 5.812 millones de euros.

PUBLICIDAD

En cuarto lugar se encuentra Indra, de la que la SEPI es propietaria del 28% de las acciones. En total, la empresa presidida por Ángel Escribano se adjudicó más de 5.667 millones de euros. Después se encuentra la UTE formada por Indra y Telefónica, por un valor de 950 millones de euros. La UTE Airbus-Indra, con 176 millones de euros. Le sigue la UTE de CIPHERBIT-EPICOM, que levantó 167 millones. El Estado es propiedad del 40% de EPICOM. Por último, la empresa dirigida por Marc Murtra, expresidente de Indra, se adjudicó cerca de 14 millones de euros.

Estos programas han permitido al Gobierno a cumplir con los requerimientos establecidos de la OTAN de invertir el 2% del PIB en Defensa y Seguridad. Precisamente, uno de los factores que impulsa este crecimiento presupuestario no es solo la necesidad de recurrir a la autonomía estratégica, cada vez más necesaria por los desafíos geopolíticos, sino que también resalta la importancia de la construcción del tejido industrial del sector de la defensa.

En este sentido, el Instituto de Estudios Económicos, entre otras cosas, pedía en su informe La industria de seguridad y defensa en España ante los desafíos geopolíticos y económicos actuales, mayor integración de pymes en la industria española e instaba a "impulsar a las pequeñas y grandes empresas que se han quedado fuera" de los importantes contratos de Defensa, en los que muchos se los ha llevado "la misma empresa". Además, asegura que "no está claro" que el tejido productivo "tenga suficientes capacidades" y añade que "hubiera sido mucho más interesante licitaciones públicas".

Otros programas de Defensa

Solo el 10,3% de los programas se los llevó empresas de estructura totalmente privada. En total, les fueron adjudicados unos 3.290 millones de euros. De ellos, Urovesa fue la que más cantidad desarrollará, con 420 millones de euros en vehículos especiales. Le sigue Santa Bárbara Sistemas, la filial de General Dynamics en España, con unos 302 millones, de lo que 263 se destinarán a la modernización de los Pizarro.

Compañías españolas históricas del sector, como Urovesa, Instalaza, Santa Bárbara, Oesía y Sapa, han recibido en conjunto el 2,8% del gasto. Desde el punto de vista de la nacionalidad de los adjudicatarios, el 99,4% del importe corresponde a empresas españolas o a filiales con sede fiscal en España de compañías internacionales.