La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha exigido "el cese inmediato" del director general de Tráfico, Pere Navarro, por la decisión de la DGT de paralizar la circulación de camiones en diferentes puntos del noroeste peninsular (como las provincias de Zamora, León u Ourense) ante las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca 'Ingrid'.

PUBLICIDAD

Según datos actualizados de la Dirección General de Tráfico, un total de 85 carreteras se encuentran afectadas por hielo y nieve en toda España, 19 de ellas de la red principal, con restricciones de velocidad y prohibición de paso a vehículos pesados en al menos una docena de tramos, entre ellos la A-1, AP-1, A-6, AP-6, A-52, BU-30 y A-50. El cierre a camiones en la AP-6 entre Madrid y Ávila ha provocado retenciones de hasta seis kilómetros en la A-6, a la altura de Collado Villalba, mientras que en la A-1 se registran atascos de unos siete kilómetros en sentido salida de Madrid, en El Molar.

PUBLICIDAD

La CETM denuncia que más de 10.000 camiones permanecen embolsados en carreteras donde “no ha caído ni un solo copo de nieve”, basándose —según la patronal— en previsiones meteorológicas que no se han cumplido plenamente. "Navarro ha demostrado una absoluta falta de humanidad y una incapacidad total para gestionar una situación habitual en esta época del año", sostiene la confederación, que alerta de que miles de conductores transportan mercancías perecederas, animales vivos y productos peligrosos.

"Entre tanto, miles de conductores con sus mercancías, incluyendo animales vivos, mercancías perecederas y peligrosas, aguardan en carreteras limpias la llegada de la nieve para quedar, ahora sí, cercados definitivamente, todo ello por la orden delirante emitida desde la Dirección General de Tráfico", ha denunciado.

Por este motivo, ha exigido la adopción de medidas "urgentes" para que se reactive el tráfico rodado "en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones". "Esta situación dantesca amenaza con prolongarse hasta el domingo, con las consecuencias que ello puede tener para los conductores retenidos a la fuerza, junto con sus vehículos y mercancías", ha explicación la confederación.

En algunas zonas el impacto es especialmente visible. Solo en la provincia de Zamora, unos 440 camiones que se dirigían a Galicia por la A-52 permanecen retenidos desde la madrugada en áreas de servicio, mientras que en la Comunidad de Madrid es obligatorio el uso de cadenas en puertos como Cotos y Navacerrada, según Emergencias 112.

Problemática para el sector de transporte por carretera

Las críticas se extienden a todo el sector. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que la prohibición "condena a los transportistas a pasar el fin de semana tirados en medio de ningún sitio" y advierte de que exigirá responsabilidades si finalmente las carreteras permanecen transitables. En la misma línea, la asociación Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia, Apetamcor, denuncia "fallos en la cadena de suministros y problemáticas para el sector de transporte por carretera".

También los supermercados y grandes distribuidores han mostrado su preocupación. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a empresas como Mercadona, Lidl, Dia, Alimerka o Froiz, alerta de un "grandísimo problema" para el abastecimiento de alimentos y productos esenciales y califica la decisión de la DGT como un "precedente preocupante" para un servicio considerado esencial.

El endurecimiento de las restricciones coincide con una situación meteorológica adversa generalizada. Según la AEMET, todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, están este sábado bajo aviso por nieve, viento, frío, tormentas y fuerte oleaje. En Galicia, A Coruña y Pontevedra mantienen el nivel rojo por oleaje, con olas de hasta nueve metros, en una jornada marcada por la entrada de una masa de aire marítima de origen polar.