Enero es una época complicada para el bolsillo de muchos españoles. Los excesos cometidos en las Navidades, las facturas o las subidas de precios y tasas son algunos de los quebraderos de cabeza que complican el día a día a miles de ciudadanos por estas fechas. Sin embargo, esta no es una excusa lo suficientemente fundamentada como para quedarse en casa sin planes por no romper la hucha. No hay necesidad de hacer aparatosas cenas fuera de casa, dormir en los hoteles más prestigiosos ni comprar en centros comerciales para disfrutar de un fin de semana en familia. Es más, en ocasiones, hay actividades al aire libre, celebraciones patronales cercanas al domicilio e incluso lugares que ofrecen exposiciones o espectáculos gratuitamente o a muy bajo precio que pueden salvar esos aburridos y fríos fines de semana de Enero que han quedado obsoletos.

UN DOMINGO EN BURROLANDIA

Burrolandia es una protectora animal situada en Tres Cantos (Madrid) con el principal objetivo de evitar la extinción del burro y hacer todo lo posible para el bienestar de los mismos. En este lugar, se cuidan y protegen burros de todo el mundo que se han ido encontrando abandonados o en situaciones complicadas, pero también se pueden encontrar otros animales. Desde la Asociación se promueve una actividad que denominan “Un domingo en Burrolandia” para acudir en familia y acercar, especialmente a los más pequeños, a la naturaleza, el hábitat del animal y conocer qué comen o cómo se comportan. Es una gran oportunidad para pasar un día en la naturaleza y enseñar a los niños a respetar la flora y la fauna mientras aprenden y se divierten. Además, la aportación económica es simbólica y voluntaria y se puede hacer mediante la compra de alimentos o artículos que usan allí, e incluso, se puede apadrinar un burro. Una bonita actividad para cualquier mes del año.

FESTIVAL DEL CINE CUTRE EN MADRID

El llamado CutreCones el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid que ofrece un maratón de películas espantosas pero divertidas (tanto de pago como gratuitas) repartidas en sedes diferentes, como el Palacio de la Prensa, el Centro Cultural del Matadero o el Cine Doré. Este año se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero y se proyectarán películas que rinden homenaje a clásicos del humor absurdo, documentales sobre el propio cine cutre y maratones de historias cada cual más alocada y estrepitosa. Es una forma barata, original y divertida de ocupar uno de los fríos fines de semana de este mes tan duro, económicamente hablando. 

Cronista Oficial de la Villa de Madridejos

'JARRAMPLAS' EN CÁCERES

Si desde Madrid se hace un poco lejos viajar hasta San Sebastián para disfrutar de las fiestas dedicadas a su patrón, no hay problema. En Piornal (Cáceres), todos los años, los días 19 y 20 de enero, celebran su particular celebración de San Sebastián, “Jarramplas”. Una persona se viste de demonio con cintas de colores colgando de su traje y una especie de máscara con una enorme nariz, cuernos y crines de caballo, y recorre las calles de este municipio tocando un tambor mientras sus espectadores le lanzan nabos a modo de castigo. Según cuentan los ancianos del pueblo, todo comenzó cuando hace años los vecinos del Piornal decidieron vengarse de Jarramplas, un ladrón de ganado, lanzándole grandes cantidades de verduras. Pero una de las mejores partes de esta fiesta llega al día siguiente con la invitación de migas a vecinos y turistas entre música, baile y risas. Sin gastar más dinero que el combustible del viaje en coche o billete de tren se puede disfrutar en Enero de una nueva experiencia para toda la familia, muy divertida y al aire libre. 

Jose María Moreno García

DÍA DE LAS PAELLAS EN BENICÀSSIM

En cualquier época del año Benicàssim es divertido y acogedor, pero en enero especialmente por su particular celebración de las fiestas de Sant Antoni. Este 2020 comenzarán el 17 de enero y durante varios días se organizarán diferentes eventos, como la procesión, la ofrenda al patrón, el desfile de carrozas, la ofrenda de “coquetes” o sus hogueras nocturnas. Además, durante estas fiestas se celebra el popular día de las paellas, en el cual las principales calles del municipio se llenan de vecinos y turistas que elaboran y degustan cientos de paellas diferentes. En alguna edición se han llegado a sumar más de 800 paellas. Por tanto, una escapada a Benicassim en estas fechas del año para disfrutar de su ambiente y pasar unos días diferentes, no supone un gran desembolso y puede ser inolvidable.

TAMBORRADA EN SAN SEBASTIÁN

Divertirse y a su vez descubrir las tradiciones de otros lugares es realmente barato y enriquecedor. Un claro ejemplo son las fiestas patronales, y afortunadamente, las de San Sebastián son en pleno enero. Cada día 20 de este mes a las 00:00, en la plaza de la Constitución, se iza la bandera de la ciudad y la Sociedad Gaztelubide y otras tamborradas interpretan las melodías propias de Sarriegui, autor de la Marcha de San Sebastián, que no pararán de sonar durante todo el día en la ciudad. Casi 150 compañías armadas de tambores, banda de música y cantineras recorren las calles llenando de alegría y color la ciudad. Además de divertirse con dicho espectáculo ininterrumpido, el paladar puede disfrutar a su manera con una ruta de pintxos por los bares de San Sebastián sin gastar mucho dinero.

RUTA POR LOS PUEBLOS BLANCOS DE GRAZALEMA

Si tus vacaciones llegan en plena cuesta de enero, sin un duro en el bolsillo y con ganas de desconectar, una ruta en coche por los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema puede ser una opción asequible y eficaz si se plantea de tal manera. Buscar pensiones, hostales o incluso campings en vez de hoteles o apartamentos en cada uno de los pueblos que recorren la ruta es la principal de las condiciones para ahorrar. Una vez que esto está solucionado tan solo deberías preocuparte por disfrutar de la belleza del entorno que rodea esta zona y la gastronomía típica de la tierra en tabernas de pueblo. Algunos de los municipios que destacan por la uniformidad cromática de sus paredes son Arcos de la Frontera, Grazalema, Olvera, Setenil de las Bodegas o Zahara de la Sierra. Todos ellos en plena montaña, con amplia historia y con un aura de calma que es muy recomendable en esta época del año tras los excesos y el regreso al estrés y la rutina.