Deportes

Los JJOO modernos cumplen 125 años: ¿qué nos queda de Atenas 1896?

El 6 de abril de 1896 se inauguraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad | No participaron mujeres, se disputaron pruebas de nueve deportes y hubo atletas de 14 países

Los JJOO modernos cumplen 125 años: ¿qué nos queda de Atenas 1896?

Pintura del momento en que el atleta griego Spyridon Louis da una vuelta de honor tras ganar el maratón Olympics

El barón Pierre de Coubertin tenía un sueño: recuperar los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Y tras viajar por todo el mundo vendiendo la idea, consiguió poner de acuerdo a once países para crear una competición internacional multidisciplinar. El 6 de abril de 1896, en el estadio Panathinaiko de Atenas, se inauguraron los primeros Juegos de la Era Moderna.

Han pasado 125 años de aquel momento y los Juegos han sobrevivido a dos Guerras Mundiales, infinitos escándalos, boicots, atentados terroristas y pandemias. Y cualquier parecido de los Juegos actuales con los de Atenas 1896 es casi una coincidencia. "Si Pierre de Coubertin supiera de la evolución del olimpismo se estaría revolviendo en su tumba, es una perversión de su idea", aseguraba hace años a la agencia dpa el profesor alemán Norbert Müller, que ha dedicado décadas a investigar la vida del conocido barón francés.

Desde aquel renacimiento del olimpismo, se han celebrado 28 ediciones de los Juegos de verano y 23 de invierno. Los próximos en disputarse serán los de Tokio, que arrancarán el 23 de julio de 2021 tras su aplazamiento en 2020 por la pandemia de coronavirus. En total, la llama olímpica se ha encendido visitado 20 países y todos los continentes salvo África, que todavía no ha organizado ninguna edición.

Los Juegos Olímpicos han cambiado radicalmente en estos 125 años, hasta convertirse en el mayor evento deportivo del mundo y en una máquina de hacer dinero. La época de mayor transformación llevó firma española, durante los 20 años (1980-2001) en los que Juan Antonio Samaranch presidió el Comité Olímpico Internacional.

Salir de la versión móvil