El segundo major del año se disputará en el recorrido de Valhalla CC, Kentucky. Esta semana se celebrará, entre el jueves y el domingo, el PGA Championship. El segundo grande del año, y frecuentemente conocido como el menos prestigioso de los cuatro, llega en un momento de auge para el LIV después del revolucionario récord de asistencia en Australia hace 3 semanas, donde 94.000 espectadores llenaron las gradas del recorrido de Adelaide; pero también en un momento donde las estrellas del PGA Tour están en buenos momentos de juego.

Rory McIlroy, una de las mayores estrellas y la cara del PGA Tour, se presenta en el major que más ha ganado, (dos victorias) como el gran favorito gracias a sus dos victorias consecutivas en el Zurich Classic y este pasado domingo en el Wells Fargo Championship, uno de los innovadores eventos señalados.

McIlroy, además, ganó este mismo major en el mismo campo, Valhalla, en 2014. El norirlandés tratará de romper su maleficio cuando se va a completar una década desde su último triunfo en un grande. Uno de los principales tumores que causan su sequía podría ser la presión que se ha puesto sobre sí mismo.

De cualquier manera, Rory se encuentra en estos momentos en un dejá vu, ya que hace diez años ganó su segundo PGA después de dos victorias consecutivas. “Solo necesito ganar otro grande”, decía después de llevarse el Wells Fargo. Su reciente divorcio puede ser un arma de doble filo, pudiendo ser un alivio o una carga psicológica.

Scheffler, entre los favoritos

Scottie Scheffler también se presenta como uno de los grandes favoritos después de su victoria en el Masters y siendo el jugador más en forma del momento, aunque, de pasar el corte, no podrá contar en la jornada del sábado con su caddie habitual Ted Scott, con el que se ha convertido en el número 1 del mundo, por motivos personales de este último. Scheffler  también llega a este major después de tener a su primer hijo. De salir victorioso, sería el primero desde Spieth en 2015 que gana los dos primeros grandes del año.

Por último, Talor Gooch participará, como invitado especial, en su primer major después de declarar que los jugadores de LIV deberían estar en ellos simplemente por su nivel de golf antes del Masters. “Se siente muy bien que, lo que creo, que es ser recompensado acorde al nivel de juego de nuestra liga, con grandes jugadores, campos, y considerando todos los factores -tener el año que tuve, jugué muy bien el año pasado- y está muy bien que el buen golf sea recompensado y reconocido. Ojalá continúe siendo así.”, dijo el norteamericano en la rueda de prensa previa al PGA Championship.

Gracias al desplazamiento del PGA a ser el segundo major del año en vez del último, la magnitud de participantes (156 por 89 del Masters) y la sustancial emoción de las pasadas ediciones, el “grande menos grande” cada vez gana más interés.

Koepka, dispuesto a hacer historia

La historia del año pasado la protagonizó el vigente campeón Brooks Koepka, que es el primer jugador de LIV que ha ganado un major desde la creación de la liga saudí. Koepka llega con una oportunidad de oro para ser el único jugador de la historia que gana dos campeonatos de la PGA seguidos en dos ocasiones diferentes, estando su confianza en un pico tras su victoria en el LIV Singapur hace una semana.

No obstante, la historia más bonita de la pasada edición fue presenciar cómo el profesional local de un campo de California conseguía un impresionante décimo puesto, lo que hizo que aparezca este año entre los participantes. La edición anterior también tuvo su dosis de drama, en la que Mito Pereira, afiliado ahora al LIV, terminó con un doble bogey que causó que el título se le escapara de las manos, siendo Justin Thomas el ganador.

La edición número 106 del Campeonato de la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales) será, una vez más en esta competitiva temporada, un despliegue de buen golf y una bonita lucha por añadir un título más a las vitrinas de los participantes, añadiendo el interesante factor, mencionado anteriormente, de que las mayores estrellas de las principales ligas llegan respectivamente en un momento de gracia. El campeonato da comienzo este jueves a las 13.15 horas españolas, y se retransmitirá en Movistar+ (canal golf) hasta el domingo.