El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insinuar este martes la posibilidad de retirar partidos del Mundial de Fútbol 2026 en aquellas sedes del país que considere "inseguras", en medio de su constante disputa política con las ciudades gobernadas por demócratas.
"Si alguien está haciendo un mal trabajo o detecto condiciones peligrosas, llamaría a Gianni Infantino, el jefe de la FIFA, que es una persona excepcional, y le diría: 'Movamos el partido a otro sitio'. Y él lo haría. No sería su opción favorita, pero podría hacerlo fácilmente", afirmó Trump desde el Despacho Oval durante un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei.
Según afirma Europa Press, el comentario surgió cuando un periodista le preguntó por la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, a quien calificó de "izquierda radical" y acusó de "perjudicar" a la ciudad. "Si creyera que Boston genera riesgos para la seguridad durante la Copa del Mundo… tomaríamos medidas", añadió.
48 selecciones y 11 sedes estadounidenses
Estados Unidos será anfitrión del Mundial 2026, junto a México y Canadá, un torneo que contará con 48 selecciones. Las once sedes estadounidenses confirmadas hasta el momento son: Seattle, San Francisco, Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Los Ángeles, Kansas City, Miami, Nueva York/Nueva Jersey y Filadelfia.
Trump ha hecho hincapié en repetidas ocasiones en el supuesto aumento de la criminalidad en ciudades administradas por demócratas, aunque estudios independientes señalan que los delitos violentos han disminuido en muchas de ellas.
El mandatario también ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en urbes como Los Ángeles, Chicago y Washington D. C., justificando la medida por el incremento de la violencia y las protestas contra las redadas migratorias. Sin embargo, varios estados y ciudades han llevado la decisión a los tribunales, argumentando que viola su autonomía y establece un precedente peligroso respecto al uso de fuerzas militares en el ámbito interno.
Aun así, la FIFA es la entidad responsable de organizar y decidir sobre las sedes del Mundial, por lo que no está claro si Trump tendría autoridad real para mover los partidos, pese a su estrecha relación con Infantino. El dirigente de la FIFA fue incluso una de las figuras presentes en la Cumbre por la Paz celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), donde destacó el papel "crucial" del presidente estadounidense en los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Gaza.
Te puede interesar