Zambia, encuadrada en el grupo de España, y ya eliminada del Mundial femenino, ha visto como la FIFA va a investigar a su seleccionador por haber tocado los pechos a una de sus jugadoras. Bruce Mwape había llegado a este torneo envuelto en la polémica ya que una futbolista anónima también le denunció días atrás por abuso sexual.

«La FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de mala conducta y tiene un proceso claro para cualquier persona en el fútbol que quiera denunciar un incidente. Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad», declaró un portavoz de la FIFA a The Guardian. Según el citado medio, Bruce Mwape habría tocado con las manos el pecho de una futbolista perteneciente a su selección dos días antes de la histórica victoria de Zambia sobre Costa Rica en su último partido de la fase de grupos del Mundial femenino.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que había recibido una queja oficial por lo sucedido tras el choque. Las futbolistas de la selección de Zambia prefirieron esperar a que terminase su participación en el torneo para no sufrir represalias.

El seleccionador de Zambia y la denuncia por abuso sexual

Aunque la federación del país africano ha confiado en Bruce Mwape para que dirigiera a la selección de Zambia en el Mundial femenino, le investiga desde el pasado mes de septiembre tras una denuncia por abusos sexuales. Cuestionada al respecto una futbolista anónima antes del inicio del torneo, dijo en The Guardian: «Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo».

Acusando a la federación de ser cómplice y de haber amenazado a las jugadoras para que no cuenten lo que sucedió, agregó: «La federación hace la vista gorda porque la selección femenina ha tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero por detrás, la cosa es muy fea».

La postura de la Asociación de Fútbol de Zambia

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Zambia, Adrian Kashala, declaró: «Aunque no tenemos quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto. Colaboraremos con la policía de Zambia y las otras partes interesadas».

También se pronunció al respecto su presidente, Andrew Kamanga, el pasado mes de octubre: «Preferimos que un organismo independiente como la FIFA pueda manejar las investigaciones. Vamos a poner sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar».