Ligia “Gigi” Moreira, capitana de la selección femenina de Ecuador, instó este viernes a “soñar en grande” durante la rueda de prensa previa al inicio de la Copa América Femenina, que se jugará íntegramente en Quito del 12 de julio al 2 de agosto. En su mensaje, Moreira subrayó la ambición del equipo tricolor y la necesidad de conseguir el podio, única vía para asegurar la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La defensa central, de 33 años y recién incorporada al Villarreal español, destacó el crecimiento del fútbol femenino sudamericano y recordó los hitos ya alcanzados: dos Mundiales Sub-17, una histórica participación en el Mundial Femenino 2015 y la creación de la Superliga en Ecuador. “Si hemos conseguido tantas cosas… ¿por qué no pensar en una Copa América y, ¿por qué no?, en unos Juegos Olímpicos a los que nunca hemos ido?”, se preguntó la jugadora.
Durante la primera fase, Ecuador compartirá el Grupo A con Uruguay, Perú, Chile y Argentina. A pesar de considerar a la Albiceleste un rival histórico, Moreira afirmó con confianza que “Ecuador será el equipo a vencer” y auguró que las tricolores “seremos unas de las selecciones más difíciles del grupo”.
La capitana resaltó la importancia de la altitud (2.850 metros sobre el nivel del mar), donde el equipo se prepara desde hace semanas, y auguró que ese condicionante será una ventaja frente a las rivales. No obstante, anticipó la necesidad de debatir en el futuro la alternancia de sedes entre sierra y costa para atender a las jugadoras que militan en clubes a nivel del mar.
Moreira insistió además en el impacto creciente del fútbol femenino en Ecuador: “Con la difusión que se está haciendo y con que la gente está mucho más enterada… va a haber muchísima más gente apoyándonos, alentando y sobre todo gritando nuestros nombres”. Como reflejo de ese cambio, narró el episodio de un padre que presentó a su hijo de 13 años como admirador de la capitana tras un encuentro de la Tri masculina.
La edición número diez de la Copa América Femenina otorgará billete directo a los Juegos Olímpicos a las dos finalistas, mientras que los equipos del tercer al quinto puesto accederán a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Brasil, con ocho títulos, parte como favorita, pero Ecuador confía en hacer de Quito un escenario de sueños cumplidos gracias al liderazgo de “Gigi” Moreira y al esfuerzo colectivo de toda la plantilla, según informa EFE.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado