Nos preocupa que nuestros niños coman verdura. Que no pasen demasiado tiempo con la tablet. Que no sufran acoso escolar. Que sean felices. Preocupaciones legítimas y lógicas que, sin embargo, no quebrarán la cabeza de la madre de Cheru, de cinco años, que tiene que recorrer seis kilómetros cada día en busca de agua. Un agua que, además, está sucia.

En Lweza, en la zona central de Uganda, el 68% de la población carece de acceso a agua potable.

En Lweza, en la zona central de Uganda, el 68% de la población carece de acceso a agua potable. Una situación que sufren los 300 alumnos del orfanato y escuela Saint Mary Kevin, con consecuencias tanto para su salud como para la capacidad de tener una vida digna y plena. La falta de agua, saneamientos e higiene mata cada día a casi 1.000 niños menores de cinco años en todo el mundo.

Tratar de paliar este problema es el objetivo de Global 6K For Water, una carrera impulsada por la ONG World Vision en todo el mundo y que este año llega por primera vez a España para llevar agua potable a los 300 niños del orfanato, así como a los adultos que trabajan en él. El proyecto necesita 40.000 euros (de los que lleva recaudados más de 14.000) para construir un sistema que lleve agua a las cuatro fuentes que sirven al orfanato y la escuela, una pequeña clínica, un taller y la granja que abastece al orfanato. El sistema está ideado para que, además de agua de consumo humano, pueda servir para cocinar, para los animales y los lavabos.

Global 6K for Water busca llevar agua potable a 300 niños del orfanato y escuela Saint Mary Kevin (Uganda)

“Cuando viajas a uno de estos países ves a mujeres que cada día acuden a por agua con un cubo en la cabeza que pesa más de 20 kilos. Por mucho paño que se pongan para amortiguar el peso, éste es tremendo, y encima si tienen que caminar un kilómetro lo hacen con una enorme gratitud porque antes la distancia era más larga”, explica Ángel Cano, miembro del Consejo Asesor de World Vision España, que ha visitado proyectos de la ONG en Ghana.

Cano celebra los avances que se han realizado desde los años noventa, ya que el porcentaje de personas con acceso a agua potable en el mundo ha pasado del 76 al 91%. “Sin embargo, aún son el 9% las personas que no tienen acceso a agua potable, son muchos millones de personas”, incide, “por eso es tan importante seguir construyendo pozos que vayan disminuyendo ese porcentaje”.

Edición anterior de la carrera 6K for Water. World Vision

Corre y donarás un euro por cada kilómetro

En Global 6K For Water, los kilómetros se convierten en euros para estos niños. España se ha unido este año por primera vez a los 18 países donde se corre la carrera el próximo 19 de mayo. Aunque los participantes podrán correr las dos carreras que se celebran en Madrid (Venturada) y Pamplona, se puede participar también desde cualquier parte de España simplemente con un smartphone.

Con la app, quien se conecte el domingo 19 y corra convertirá sus kilómetros en euros.

A través de la aplicación móvil Kinendu, quien quiera participar puede conectarse y las empresas colaboradoras aportarán un euro por cada kilómetro recorrido. “Se puede correr o andar, la aplicación registrará la distancia con el GPS y así se podrán realizar las donaciones”, explica Cano. Además, se pueden realizar las donaciones que se quieran a través de la compra de un dorsal para las carreras físicas.

World Vision es la mayor ONG proveedora de agua limpia del mundo, que lleva agua limpia a una persona cada 10 segundos. En los últimos tres años, la ONG ha dado acceso a agua potable a 6,2 millones de personas.