Tras varios meses de análisis, se confirma lo que el mercado ya descontaba: las nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se fusionarán, frente a la alternativa de la venta individual de esta última, puesto que "resulta la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión", explica el FROB en un comunicado.

La comisión rectora del FROB ha acordado la integración de ambos grupos controlados por el Estado con en torno al 65% del capital y ha pedido a ambas entidades que empiecen a preparar la operación. El ministro de Economía Luis de Guindos ya había desvelado en los últimos días que la decisión sobre el futuro de BMN era inminente.

La fusión genera un valor adicional de 401 millones frente a la venta individual de BMN

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB ha explicado que tomó esta decisión en una reunión celebrada el martes y tomando como referencia los análisis y estudios aportados por la consultora AFI y por Société Générale.

AFI, fichada por el FROB para analizar la mejor alternativa para recuperar las ayudas públicas, ha considerado "el mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que supone un significativo aumento del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual".

Junto a ello, la firma de análisis ha aportado consideraciones cualitativas como, por ejemplo, que "la operación generaría importantes sinergias que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación, o la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia".

La integración entre Bankia y BMN consituirá un grupo con activos por valor de 245.000 millones

El FROB ha comunicado el citado acuerdo a las entidades a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno, y con un estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ya había señalado en varias ocasiones que "la operación tiene sentido desde el punto de vista de negocio. Bankia y BMN somos dos entidades complementarias en la red de distribución y negocio, con un sentido industrial bastante claro”.

La integración entre Bankia y BMN consituirá un grupo con activos por valor de 245.000 millones, más de 2.500 oficinas y 17.000 empleados.

El proceso

El 22 de noviembre se adjudicó a AFI el contrato para llevar a cabo el análisis estratégico general de la posible reordenación de las dos entidades y otras posibles estrategias de desinversión.

El 19 de enero el FROB contrató a Société Générale para evaluar el interés del mercado existente por BMN para estimar el hipotético valor que le generaría una desinversión de su participación en BMN, para compararlo con una estrategia de desinversión tras la fusión de las entidades y adoptar finalmente la decisión más adecuada para el interés público.

El único inversor que se interesó por BMN valoró la entidad entre 1.016 y 1.300 millones

Culminado el sondeo, la única expresión de interés recibida, fija el valor de BMN en 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos. Con esta información, la opinión del asesor independiente es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros.