La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de mayo. A la espera de que se confirme el dato, la economía española se coloca a las puertas de recuperar los niveles previos al inicio de la crisis.

Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos, según informa Europa Press.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo.

La economía avanza más rápido que el empleo

Sin embargo, estas cifras se publican un día después que también el INE ofreciera los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que arrojó un incremento del paro en 17.200 personas y un destrucción de empleo de otras 69.800.

El dato más significativo, al comparar la evolución del empleo respecto a la del PIB, es que al cierre del pasado mes de marzo se registraron 18.458.300 ocupados, frente a los 19.856.800 que había en 2008. Esto quiere decir que, mientras que la economía está próxima a dejar atrás la crisis en términos de renta, aún faltan alrededor de 1,5 millones de empleos por crear para poder decir lo mismo en términos sociales.

Con todo, también hay que tener en cuenta que por el camino, de 2008 a día de hoy, la población activa se ha reducido en España en alrededor de 600.000 personas por efecto, sobre todo, del envejecimiento.

La razón, la composición del crecimiento

Para entender esta evolución asimétrica del PIB y el empleo hay atender a la composición del crecimiento. El economista jefe para España del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Cardoso, ha explicado a El Independiente que durante los próximos trimestres la evolución del PIB y del PIB per cápita hará que se recuperen los niveles observados previos a la crisis, pero señala que si la tasa de paro es aún 10 puntos porcentuales superior a la de entonces es por "la mayor productividad del sector externo y el crecimiento que ha tenido durante este periodo". "La diferencia la marca la evolución de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios que hoy en día se encuentran más de un 25% por encima de su nivel pre crisis", apostilla.

Por su parte, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, precisa que a finales del segundo trimestre de este año alcanzará el nivel de PIB a precios corrientes de antes de la crisis y explica que el diferente ritmo de recuperación del empleo se debe a que, en los primeros años de la crisis, se produjo una destrucción masiva de empleo por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que poco a poco se ha ido reabsorbiendo en sectores menos intensivos en mano de obra, como el turismo.