Septiembre ha sido un mal mes para las gestoras de fondos catalanas. La mayor parte de las firmas de inversión con sede en Barcelona ha sufrido retiradas de dinero en las últimas semanas, en medio del órdago secesionista.

CaixaBank Asset Management, la mayor gestora de fondos del España con 44.704 millones de euros patrimonio y más de dos millones de partícipes, fue la entidad que más dinero perdió en septiembre. La gestora del grupo catalán registró reembolsos netos por valor de 261 millones, según datos adelantados por Inverco, asociación de instituciones de inversión colectiva.

Más allá del gigante de la inversión, firmas de gestión independiente, que no pertenecen a grupos bancarios, han sufrido la misma suerte. EDM Gestión, una de las entidades más reconocidas del país por su estilo de inversión value, ha visto salir más de 12 millones de euros netos en el último mes, equivalente a más del 1% de sus activos bajo gestión, que alcanzan los 1.100 millones de euros, según cifras de Inverco.

Caja de Ingenieros Gestión, con 626 millones de patrimonio, también ha registrado números rojos, al sufrir reembolsos netos superiores a los dos millones de euros. Tras ésta, Degroof Petercam ha visto cómo sus clientes retiraron 1,1 millones de euros, reduciendo su volumen de activos a 365 millones.

En la misma línea, Gesiuris, firma participada desde 2008 por la aseguradora Catalana Occidente, ha perdido casi un millón de euros de patrimonio en el último mes. La firma catalana administra 318 millones de euros.

También GCO Gestión de Activos, la gestora de fondos del Grupo Catalana Occidente, y MDEF Gestefin, figuran entre las firmas que han sufrido salidas de miles de euros en apenas cuatro semanas, en medio de las crecientes tensiones entre Madrid y Barcelona.

En medio de esta tendencia de retiradas generalizadas de dinero, destaca en positivo la gestora del banco Sabadell, que ha logrado captar siete millones de euros, pese al entorno de inestabilidad política.

Destaca, en terreno positivo, la gestora Trea Capital, con suscripciones netas de dinero por 48 millones de euros.

Deutsche, Popular y Liberbank, en el punto de mira

El mes de septiembre ha sido convulso para las firmas con gran exposición a Cataluña, pero tampoco ha pasado desapercibido para entidades inmersas en procesos que desestabilizan su negocio.

Es el caso de Allianz Popular y la gestora de banca privada de Popular. Han sufrido salidas netas de patrimonio por 68 y siete millones de euros, respectivamente.

La división de gestión de activos del grupo alemán Deutsche Bank, en proceso de venta, ha registrado 15 millones de reembolsos netos, mientras que los fondos de Liberbank, cuyo futuro todavía genera dudas en el mercado, han perdido 24 millones de patrimonio en septiembre.