En medio de las tensiones políticas entre Barcelona y Madrid, CaixaBank Asset Management, la mayor gestora de fondos del país con 44.704 millones de euros patrimonio y más de dos millones de inversores, se ha convertido en la entidad española que más dinero ha perdido en el último mes.

La gestora de fondos de CaixaBank ha registrado reembolsos netos por valor de 261 millones de euros en septiembre, según datos adelantados por Inverco, asociación de instituciones de inversión colectiva. Concretamente, la gestora del grupo catalán ha sufrido salidas de patrimonio que alcanzan los 1.827 millones de euros, en un mes en el que captó 1.565 millones.

La entidad asegura que el volumen que ha salido de los fondos ha ido a parar a otros productos gestionados o comercializados por el grupo, como seguros, planes de pensiones, carteras de gestión discrecional y fondos internacionales que comercializa. Concretamente, señala que uno de los fondos vinculado al euribor había alcanzado el objetivo de rentabilidad, de ahí que se haya recomendado a los clientes optar por otros productos con más potencial de revalorización.  En concreto, CaixaBank ha obtenido suscripciones de 652 millones en total de productos de ahorro a medio y largo plazo, por lo que el saldo total del grupo es positivo.

Hasta agosto, había captado 776 millones, cifra que se ha visto considerablemente reducida con el traspié de septiembre, coincidiendo con el órdago secesionista.

La otra firma en el punto de mira, Sabadell Asset Management, ha logrado captar más de siete millones de euros en un mes difícil para la banca, especialmente la catalana.

Tras CaixaBank, el segundo grupo más penalizado en las últimas semanas es Allianz Popular, que ha sufrido reembolsos netos por 68 millones de euros en septiembre.

El sector, en cifras

El volumen de los fondos de inversión, a finales de septiembre de 2017, alcanzó los 254.901 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.292 millones de euros con respecto a agosto (0,5%).

Los mercados colaboraron esta vez de forma muy positiva al aumento de valor de las carteras de los Fondos, aportando más del 80% del crecimiento del mes, mientras que el 20% restante procedió de entradas de dinero.

En lo que llevamos de 2017, estos productos han experimentado un crecimiento de casi 19.483 millones de euros.