Economía

Carmena pide a Báñez legalizar inmigrantes por la falta de obreros de la construcción

La alcaldesa de Madrid pide a la ministra de Empleo que los extranjeros en situación irregular puedan trabajar en la sectores de baja cualificación en la capital

Carmena pide a Báñez legalizar inmigrantes por la falta de obreros de la construcción

Trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción. Europa Press

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto hoy en el barrio de Lavapiés, que ha visitado dos meses después de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye, que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción, donde faltan obreros. La propuesta de la regidora va para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la que se reúne mañana.

Según la alcaldesa, se han producido avances "pequeños". Pero Báñez se ha anticipado a la reunión con Carmena y ha asegurado durante una jornada sobre pensiones organizada por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE) que ya habido una conversación previa sobre este asunto. Báñez ha concretado que si el sector de la construcción en Madrid necesita trabajadores con baja cualificiación, en los servicios de empleo "hay más de tres millones de personas en paro".

"España no está para perder cualquier oportunidad de empleo", ha dicho la ministra, para añadir: "Podemos poner parados a disposición de esas empresas; no podemos dejar ninguna vacante sin cubrir".

"Dignidad de los inmigrantes"

La alcaldesa ha defendido por su parte que esta propuesta es necesaria tanto por la "dignidad" de los inmigrantes como por la "exigencia" de Madrid, y "sobre todo" del Ayuntamiento, de finalizar la treintena de obras en ejecución, afectadas por el hecho de que "no hay obreros de la construcción" suficientes.

La regidora madrileña ha anunciado también que su Gobierno cambiará las sanciones económicas por ejercer la venta ambulante de forma ilegal por trabajos en beneficio de la comunidad, ya que las multas actualmente no se abonan e incrementan la segregación del colectivo de inmigrantes, que ejerce esta actividad al estar en situación irregular.

Salir de la versión móvil