El Corte Inglés está a un suspiro de agotar el máximo de deuda que preveía emitir este año a través de pagarés. El gigante del consumo ha realizado hasta junio emisiones por importe de 489,6 millones de euros, por lo que apenas le quedan 10 millones de margen para alcanzar el límite de este año fijado en 500 millones de euros. Si la compañía quisiese seguir captando dinero en el mercado de capitales mediante este instrumento, deberá comunicar a la CNMV la ampliación del programa vigente que registró el pasado mes de diciembre.

Desde que estallaron las discrepancias entre el ya ex presidente del grupo Dimas Gimeno y sus primas las hermanas Álvarez, la compañía ha intensificado el ritmo de financiación a corto plazo. Y, según consta en los registros del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), en apenas unas semanas ha emitido pagarés por importe de casi 200 millones colocados entre inversores institucionales. Las dos últimas, registradas el 12 y 26 de junio, alcanzaron los 43 millones y 10,8 millones, respectivamente.

Fuentes próximas a la entidad señalan que el grupo está cumpliendo sus planes para optimizar sus vías de financiación y que a priori no espera elevar el importe de emisiones de pagarés este año.

Sin embargo, en el mercado advierten de que, como sucedería en cualquier empresa, la guerra accionarial de El Corte Inglés y la situación de mercado pueden impactar en la estructura de financiación del grupo. Y no descartan que próximamente opten por ampliar el programa.

“No es habitual agotar un programa de deuda en la mitad de tiempo. Buscar financiación para plazos cortes, de un mes, sugiere que tienen necesidades de liquidez, de circulante, o que encuentran dificultades para endeudarse a más largo plazo”, explica un experto en renta fija. Otro experto señala que "la emisión continua de pagarés podría responder, simplemente, a que están reduciendo su deuda con proveedores apelando a los inversores institucionales".

Las últimas emisiones lanzadas por El Corte Inglés comenzaron a cotizar el 26 de junio y vencen el 18 de septiembre y el 16 de octubre. Ofrecen una rentabilidad del 0,22% y 0,24% respectivamente y, como es habitual en productos destinados a inversores profesionales, la cantidad mínima son 100.000 euros.

3.650 millones de deuda bancaria

Más allá de la financiación en el mercado de capitales, El Corte ha renegociado recientemente su deuda bancaria. En enero la compañía llegó a un acuerdo con Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para refinanciar 3.650 millones de euros repartidos en tres tramos: 1.450 millones de euros comprometidos a cinco años; una línea de crédito por 1.000 millones al mismo plazo, y un préstamo puente de 1.200 millones a un año ampliable a dos.

La compañía lanzó su primer programa de pagarés en diciembre de 2015 de la mano de Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell, con un límite de 300 millones. Este volumen indica el saldo vivo máximo que puede tener de este tipo de papel durante un plazo de doce meses. Un año más tarde, amplió la cifra hasta 500 millones del programa de pagarés actualmente vigente.