El primer cuatrimestre del año 2024 se despide con una nueva subida del precio de la bombona de butano, algo que afecta de manera relevante a la economía de las muchas familias cuyas casas funcionan con este suministro.

La de abril fue la tercera subida consecutiva y el dato más alto en una referencia tomada con el último año, y en el mes de mayo también contaremos con un precio elevado hasta la llegada de una nueva actualización

El precio de la bombona de butano, en la actualidad, se rige por el último cambio que tuvimos en el mes de abril. Entonces, se dio la tercera subida de precio consecutiva y un nivel muy alto, siempre con el tope del límite establecido por el Gobierno de España. La bombona de butano tuvo un coste, tras la última actualización, de 16'67 euros para la botella o bombona de 12'5 kilos

Las cifras con las que se explica la subida de precio no son para nada menores, y es que es una subida de un 4'91% con respecto al precio anterior, que era, según lo marcado en el Boletín Oficial del Estado, de 15'89 euros por una bombona de butano del mismo tamaño que el mencionado, de 12'5 kilos. El Gobierno, en una medida para evitar subidas desmesuradas entre cada actualización, impide el aumento superior al 5%, desde el año 2023, pero los límites están llegando a rozar el techo impuesto por el ejecutivo. 

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano

La regulación del Gobierno se refiere a un límite que afecta al precio máximo de venta de gases licuados de petróleo envasados, que cuenten con una carga de un mínimo de 8 kilos y un máximo de 20. La medida, además, está vigente pero se acerca a su fin, el 30 de junio de 2024, si bien el ejecutivo podría plantearse una ampliación debido a los altos precios y la revalorización de la bombona de butano, afectando al coste de las familias. 

El precio del butano, en bombona de 12'5 kilos, está regulado por el Gobierno y tiene una actualización que se publica en el BOE cada dos meses, concretamente el tercer martes de los meses impares.

El Boletín Oficial del Estado informa de la cifra final, que no puede aumentar en un porcentaje máximo del que aplica el Gobierno, con un precio máximo establecido en el documento, que se aplica en céntimos de euro por kg, y tiene que ser multiplicado por los kilos del peso de la bombona, en este caso 12'5 kg. Después, habrá que sumar el IVA y el impuesto especial para hidrocarburos. 

La fecha de actualización en mayo

El 20 de mayo, correspondiente al tercer martes de mes, será la fecha en la que España contará con una nueva actualización del precio de la bombona de butano, ajustado al IPC, y un día después, el 21 de mayo, comenzará la aplicación de esta medida, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)