El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado este lunes acerca de la declaración de Pedro Sánchez sobre seguir al frente del Ejecutivo tras el periodo de reflexión que se tomó en los últimos cinco días.

"No sabía yo que era una decisión", ha respondido escuetamente González antes de participar en un acto público en la Universidad Diego Portales, en Santiago, ante una pregunta de EFE sobre el anuncio de Sánchez.

En una declaración institucional Sánchez despejó este lunes la incógnita sobre su posible dimisión ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa, Begoña Gómez, y anunció que ha decidido seguir "con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España".

González ha participado este lunes en el lanzamiento del Archivo Presidente Ricardo Lagos, el primer mandatario socialista (2000-2006) en llegar al poder en Chile tras la dictadura militar y con quien mantiene una estrecha relación.

Precisamente, el ex presidente socialista ha sido objeto de crítica este lunes en la campaña de las próximas elecciones en Cataluña. Así, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha instado a Pedro Sánchez a que "empiece por poner orden en su casa" y "rompa con todos los socialistas que forman parte del cordón umbilical del 'atado y bien atado', que rompa con Felipe González y Alfonso Guerra", si quiere fomentar la "calidad democrática".