El Corte Inglés ya ha conseguido ráting que acredite la calidad de su deuda. S&P ha otorgado al gigante de la distribución una nota de BB -equivalente a bono basura-, que se elevará en un escalón, es decir, BB+, para la emisión de bonos que planea realizar en otoño por 1.000 millones de euros, según publica Expansión.

De acuerdo con la nomenclatura de la agencia de calificación americana, grado BB se aplica a títulos de deuda "especulativos" con capacidad de pago limitada. Los emisores con esta nota "afrontan constantes incertidumbres y exposición a situaciones financieras, económicas o de negocio adversas, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros". Algunos fondos y grandes inversores no pueden invertir en deuda de estas características por su política de inversión.

Según publica el rotativo, las agencias de calificación han comunicado internamente su veredicto a los tres bancos asesores del ráting: Santander, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

Fuentes conocedoras de este proceso indicaron que "no está previsto que la emisión tenga ninguna garantía, al menos de momento, pero los inmuebles de la compañía actúan de garantía implícita", explican estas fuentes.

La deuda del grupo

El Corte renegoció hace unos meses su deuda bancaria. En enero la compañía llegó a un acuerdo con Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para refinanciar 3.650 millones de euros repartidos en tres tramos: 1.450 millones de euros comprometidos a cinco años; una línea de crédito por 1.000 millones al mismo plazo, y un préstamo puente de 1.200 millones a un año ampliable a dos.

La compañía lanzó su primer programa de pagarés en diciembre de 2015 de la mano de Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell, con un límite de 300 millones. Este volumen indica el saldo vivo máximo que puede tener de este tipo de papel durante un plazo de doce meses. Un año más tarde, amplió la cifra hasta 500 millones del programa de pagarés actualmente vigente.