Arranca el proceso de venta del grupo Laureate, la mayor red del mundo de escuelas de estudios superiores entre las que figura la Universidad Europea de Madrid junto a varios campus en España y Portugal. Grandes fondos como Advent, Permira, Cinven y Blackstone ya se han posicionado para pujar por los activos en una macro operación valorada en alrededor de mil millones de euros que contará con varios compradores, señalan a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

El banco de inversión Goldman Sachs, que coordina la operación desde su oficina de Londres, ha comenzado a repartir el libro de venta, pero hace ya meses que tomó el pulso a los grandes fondos internacionales, de ahí que muchos de ellos ya hayan fichado asesores para formar parte del proceso.

El grupo Laureante anunció su plan de desinversiones en la presentación de resultados del segundo trimestre. El grupo desveló su intención de desprenderse de sus unidades de negocio en Europa, Asia, y Centroamérica, con las que espera generar un mínimo de 1.000 millones de euros en ventas y crear un modelo de negocio más simplificado. La compañía quiere centrar su actividad en Brasil, Chile, México y Perú, así como potenciar el modelo de universidades híbridas, que combinan formación presencial y online en EE UU y Australia.

El negocio de España y Portugal general un resultado bruto de 80 millones de euros

Dentro de Europa, Laureate está presente, además de en España, en Portugal, Turquía y Reino Unido. El negocio de España y Portugal genera un resultado bruto de explotación (ebitda) de 80 millones de euros. Comprende los campus de la Universidad Europa en Madrid, Valencia y Canarias, además de la Escuela Universitaria Real Madrid y la escuela de negocios IEDE.

Laureate lleva tiempo desinvirtiendo en activos que considera menos estratégicos. En abril vendió al fondo Altas Partners la Universidad de San Augustie for Health Sciences (USAHS) por 400 millones de dólares.

"Las medidas para simplificar el negocio, mitigar el riesgo, mejorar los márgenes, fortalecer el balance general y mejorar la generación de flujo de caja libre están dando resultados", señaló Eilif Serck-Hanssen, director ejecutivo. “Ahora tenemos la intención de simplificar aún más nuestra cartera y centrar nuestras operaciones en nuestros mercados a gran escala, donde tenemos un sólido historial de resultados exitosos para nuestros estudiantes y todos nuestros accionistas", añadió.

Laureate es propietario de los campus de la Universidad Europa en Madrid, Valencia y Canarias, además de la Escuela Universitaria Real Madrid y el IEDE

En conjunto, la compañía señaló que estas desinversiones darán como resultado una reducción del 15% en los ingresos anuales. El grupo prevé cerrar 2018 con ingresos en el rango de entre 4.260 y 4.300 millones de dólares y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de entre 810-820 millones de dólares. Prevé un gasto en capex de aproximadamente el 7% de los ingresos y un flujo libre de caja de aproximadamente 100 millones de dólares.