La banca se une la 'Black Friday' y lanza ofertas exclusivas para conmemorar el momento del año en el que, tradicionalmente, los comercios de EEUU pasaban de los números rojos a los negros, es decir, empezaban a cosechar beneficios. Esta tradición importada del otro lado de Atlántico se celebra el día después de Acción de Gracias, último jueves de noviembre. Durante cada Viernes Negro, los comercios realizan agresivos descuentos e inauguran la campaña de Navidad. Y los bancos y otras industrias llevan ya varios años uniéndose a la fiesta del consumo.

Santander ha lanzado una campaña mediante la que bonificará con 30 euros a los clientes que realicen al menos tres compras por Internet o mediante pago con móvil en comercios por un importe mínimo de 30 euros durante los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre. El banco realizará una única bonificación por cliente, que, para beneficiarse de la promoción, deberá haberse apuntado previamente a través de la aplicación o web.

El grupo presidido por Ana Botín también ha puesto a disposición de sus clientes hasta 67.000 millones de euros en préstamos pre-concedidos, con un tipo preferente del 3,95%, si la contratación es online hasta el 26 de noviembre.

Por último, a través de Bansatec, su servicio de renting tecnológico, Santander ofrece estos días un iPhone XS por 33,49 euros al mes durante 36 meses o el nuevo dispositivo Fitbit Charge 3 con un descuento de 50 euros, siempre que se adquiera a través de la web y con tarjeta Santander.

Su filial online Opebank también lanza promociones gancho con motivo del Viernes Negro para captar clientes. Regala 50 euros para gastar en Amazon a los 1.500 primeros usuarios que abran una cuenta, hasta el 26 de noviembre, con un saldo mínimo de 300 euros.

CaixaBank, por su parte, ofrece descuentos para la compra de productos de tecnología hasta el 2 de diciembre. Comercializa el Samgung Galaxy S9+ por 849 euros, frente a los 949 euros habituales, y da la opción de financiarlo al 0%, en 20 cuotas de 42,45 euros al mes. También pone en promoción una televisión QLed de Samsung de 55 pulgadas por 999 euros, 300 euros por debajo del precio inicial. La financia, igualmente, sin intereses hasta 30 cuotas, lo que supone un abono de 33,3 euros al mes.

Sabadell también impulsa el consumo con nuevas iniciativas. Sortea 10 tarjetas regalo de 1.000 euros entre los clientes que realicen compras con tarjeta entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. El premio se duplica hasta 2.000 euros si el pago el pago se realiza a través de la app Sabadell Wallet y el importe abonado es, como mínimo, de 200 euros.

El grupo que preside Josep Oliu también ofrece condiciones favorables de financiación. Su Préstamo Expansión Puntual, que habitualmente aplica una comisión única de 90 euros para pagos en 10 meses, cobra hasta finales de año la mitad, 45 euros.

Bankinter también celebra el Black Friday regalando créditos. Pone a disposición de sus clientes préstamos preautorizados al 0% hasta un máximo de 3.000 euros y devuelve hasta 20 euros en las compras realizadas el 23 de noviembre con tarjeta bajo la modalidad de pago aplazado.

Ibercaja también apuesta por facilitar el crédito y financia a tres meses sin intereses las compras realizadas con tarjeta de crédito entre el 10 y el 30 de noviembre. La gestión con la tarjeta se puede realizar a través de al app, Ibercaja Directo, cajeros automáticos y oficinas.

En la misma línea, algunas aseguradoras están lanzando sus promociones con motivo del día grande del comercio. Línea Directa, por ejemplo, aplica descuentos del 15% en los vehículos comerciales y descuenta hasta 100% en los seguros de coche, moto y hogar contratados a través de su web entre el 12 y el 26 de noviembre.