Banco Santander

Más noticias

Descripción:

Santander es el mayor banco español por capitalización con un valor en Bolsa que ronda los 80.000 millones de euros y la segunda mayor compañía del Ibex, tras Inditex. Presidido por Ana Botín, cuenta con 133 millones de clientes, cuatro millones de accionistas y una plantilla de más de 200.000 empleados. En 2017 ganó 6.619 millones de euros. Su volumen total de crédito concedido supera los 800.000 millones.

Además de en España -mercado que representa el 15% del beneficio del grupo-, tiene una presencia destacada a ambos lados del Atlántico, con actividad en Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos. También tiene una cuota de mercado significativa en Uruguay y Puerto Rico, negocios de financiación al consumo en otros países europeos y presencia en China a través del negocio de banca mayorista y de financiación al consumo. Brasil es su principal mercado, al suponer el 26% del beneficio, seguido por Reino Unido (16%).

Santander, con más de 160 años de historia, ha estado ligado al apellido Botín desde sus orígenes. Emilio Botín y López fue nombrado en 1920 primer presidente fijo del banco. Figura clave fue su nieto Emilio Botín Sanz de Santuola, padre de la actual presidenta y quien convirtió la entidad de una de las grades potencias financieras del mundo. Bajo su presidencia, entre 1984 y su fallecimiento en 2014, Santander protagonizó dos hitos que han marcado la historia del sector financiero en España. En 1994 adquirió Banesto, convirtiéndose en el primer banco del mercado español; y en 1999 se fusionó con BCH, dando lugar a la primera gran fusión bancaria del Euro.

La última gran operación en España ha sido la controvertida compra de Popular. El 7 de junio de 2017 adquirió la entidad tras su resolución por parte de las autoridades europeas y españolas. La operación permitió la estabilización financiera de Popular y su vuelta a la normalidad operativa tras la fuerte salida de depósitos, sin afectar a la estabilidad del sistema financiero y sin ayudas públicas.